Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales informan de la aplicación de Ley de Dependencia en Canarias

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha mostrado su preocupación por la "nefasta" aplicación de la Ley de Dependencia en Canarias, lo que pondrán de manifieste este miércoles 3 de noviembre.

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha mostrado su preocupación por la "nefasta" aplicación de la Ley de Dependencia en Canarias, lo que pondrán de manifieste este miércoles 3 de noviembre.

El colectivo, en un comunicado, hace referencia a los datos oficiales para criticar que Canarias "es la comunidad autónoma que menos personas atiende de toda España, donde mayor limbo de la dependencia existe y donde los plazos de aplicación son más largos, superando los dos años de espera".

En el V Dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia, Canarias obtuvo una puntuación de 0,5. De ello, hablará el autor de dicho estudio, Luis A. Barriga, y el presidente del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de la capital grancanaria, Domingo Viera.

Además, en dicho encuentro se analizarán los datos oficiales del Sistema de información SISAAD (IMSERSO) donde "se ponen de manifiesto las cifras preocupantes" que presenta el Gobierno canario y que "evidencian la falta de interés y sensibilidad" con las personas en situación de dependencia y sus familias.

A modo de ejemplo, citan datos de octubre de 2010, indicando que en España se registraron de media el 3,1 por ciento de solicitudes de dependencia sobre la población total, mientras que en Canarias fue del 1,6, lo que supone "la mitad" que la media.

Actualmente, unos 13 de cada 1.000 españoles son beneficiarios de la Ley de Dependencia, cifra que en Canarias se fija en 4 de cada 1.000 canarios. "En Canarias casi hay cuatro veces menos posibilidades de ser beneficiario de la Ley", aseguran.

Por otro lado, también acusaron al Gobierno de Canarias de ostentar el "triste récord de personas dependientes que se encuentran en el 'Limbo de la Dependencia'", es decir, aquellas con derecho reconocido pero a las que no se les prescribe ningún servicio o prestación.

En concreto, apuntan a que "seis de cada diez dependientes está en esta situación", de tal forma que hay 12.431 personas en situación de dependencia que "desesperan por ser atendidas como les corresponde por derecho".

Finalmente, subrayaron que el archipiélago "es la comunidad que más retraso acumula" para aplicar la Ley, "más de dos años". Añaden que si se aplicase la media española de beneficiarios de la Ley de Dependencia a la población canaria, tendría que haber 28.193 personas y "sólo se atiende a 8.066".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento