Un total de 15 conciertos componen la nueva temporada de la Orquesta Filarmónica de Málaga

Un total de 15 conciertos componen la programación del abono de la temporada 2010-2011 de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), de los que dos de ellos son estrenos absolutos de dos compositores malagueños como son Nuria Núñez y Francisco José Martín Jaime. Además, esta nueva temporada está marcada por el XX aniversario del nacimiento del organismo y por la incorporación de Edmon Colomer como nuevo director titular y artístico de la formación musical.

La nueva temporada de la OFM se desarrollará entre el 10 de septiembre de 2010 y el 18 de junio de 2011 y la programación se acercará al clasicismo, el romanticismo y el impresionismo, a la música del siglo XX y a un repertorio contemporáneo. Además, se realizará un homenaje tanto a los compositores Shumann y Mahler y como a los ya tradicionales conciertos de Navidad y Semana Santa.

Una de las novedades de la nueva temporada es la incorporación de una ciclo de encuentros compuesto por cuatro sesiones, presentadas por Edmon Colomer, con el que se intentará dar a conocer al público distintos aspectos de la programación.

En relación con los encuentros con el público, Colomer explicó que será una presentación previa a los conciertos de cuatro programas y añadió que son dos al principio de temporada y dos al final. "Es muy importante que el público reciba información complementaria sobre lo que va a escuchar", apostilló. Asimismo, se seguirá con la labor de acercar la música clásica a los más pequeños.

"La temporada va a ser muy variada", aseguró Colomer, quien añadió que está organizada por ejes temáticos, que de alguna manera "hacen que se acerque el público a la obra antes de que el público la pueda escuchar".

En este sentido, puso como ejemplo los dos programas dedicados a Rusia atávica con las obras de 'Iván el Terrible' de S. Prokofiev o 'Petruchka' de Stravinski que "son muy distintas e influidas por un legado popular muy distinto", mientras que la temporada se acabará con música generada en las grandes urbes representada en Nueva York.

El nuevo ciclo de la OFM presenta una amplia variedad de solistas y directores de prestigio internacional y de relevantes obras concertantes y sinfónico-corales. La temporada 2010-2011 estará protagonizada, entre muchos otros, por el trompa español, Javier Bonet; los pianistas Nelson Goerner y Gülsin Onay; el barítono Iñaki Fresán, y los directores invitados Marco Guidarini, Howard Griffiths, Michael Stern o el ya habitual Juanjo Mena, que se enfrentará al reto de conducir 'La canción de la tierra' de Mahler.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recordó hoy en rueda de prensa que la Orquesta es uno de los "instrumentos más potentes" de la ciudad dentro de las actividades de cultura.

Entre los conciertos que destacó De la Torre "por razones muy especiales de su origen malagueño y del apoyo y colaboración que de Málaga se ha hecho en su carrera musical", fue la actuación de Jesús Reina.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, destacó la relación "de amor y de amistad" de la orquesta con la ciudad ya que el 14 de febrero del 1991 fue cuando la agrupación ofreció su concierto inaugural. Así, el 18 y 19 de febrero habrá una programación especial en la que se podrá disfrutar el estreno de una obra del encargo del compositor y director malagueño Martín Jaime.

El alcalde de Málaga subrayó "la oferta interesante" de la orquesta, que a su juicio, "nos sitúa en una buena posición" desde el punto de vista musical y que va avanzando hasta situar a Málaga "en la vanguardia musical de España y de Europa".

"Málaga ha entendido con inteligencia que la cultura tiene una de sus fortalezas, económicas, sociales y el propio ser de la ciudad, la propia identidad de la ciudad", aseguró el regidor y añadió que "la autoestima de los malagueños está en gran medida en la apuesta cultural de la ciudad y la orquesta es un instrumento, una pieza esencial, de esa apuesta cultural", apostilló De la Torre.COLOMER

De la Torre recordó que Colomer será el quinto director de la historia de la Orquesta Filarmónica, mientras que Gámez indicó que la elección de Edmon Colomer como director titular y artístico "ha sido muy meditada en el consejo del consorcio de la orquesta y acordado por unanimidad", al tiempo que indicó que están convencidos de que "la orquesta va a dar un paso hacía la excelencia" que viene gracias al maestro, pero también a los músicos que la integran, al público que también la visita y la disfruta, y a los abonados.

Asimismo, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga resaltó que la orquesta sigue contando con el "favor y respaldo del público" y subrayó los 900 abonados con los que cuenta, aunque deseó que este año aumenten.

El director titular y artístico se mostró agradecido aunque aseguró que no esconde su "enorme responsabilidad" ante un reto "tan importante como es asumir la dirección artística y titular de la OFM".

"Málaga es una ciudad de la cultura", aseguró Colomer, al tiempo que añadió que uno de los sentimientos "más hondos" que ha tenido desde que conoció la ciudad y su vida cultural ha sido "de constatar este nivel que Málaga ya tiene desde hace muchos años y que es comparable a la de cualquier ciudad europea".

Preguntado por si continuara con las líneas del trabajo del anterior director Aldo Ceccato aseguró que "cada director tiene su personalidad y forma de hacer música", a lo que añadió que no puede definir "las diferencias que puede haber entre una etapa y otra" y añadió que "es el público el que tiene que juzgar".

"Lo que me corresponde es intentar transmitir una idea clara de cómo entiendo que es la música y cómo debe de llegar al público", apostilló. En este sentido, indicó que el legado que dejó Aldo Ceccato es "extraordinario" al tiempo que añadió que los maestros que ha tenido es lo que ha facilitado que la Orquesta "tenga el nivel que tiene".

Por último, indicó que una orquesta "se debe fundamentalmente a la comunidad que la hace posible, que la valora y la potencia", por lo que indicó que la orquesta salga es "importante" pero no "es fundamental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento