Un fragmento de 'Te doy mis ojos' centraliza la campaña de la Xunta con motivo del Día contra la Violencia de Género

Distribuirán 30.000 carteles publicitarios con el lema 'Se te trata mal, maltrátate' y emitirán un spot durante los últimos meses del año

Una escena de la película 'Te doy mis ojos', de Icíar Bollaín y protagonizada por el actor gallego Luís Tosar, centralizará la campaña de la Xunta de Galicia con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora el próximo 25 de noviembre.

Bajo el lema 'Se te trata mal, maltrátate. Podemos axudarche a superar o teu medo', se distribuirán 30.000 carteles por toda Galicia, que tendrá presencia en vallas publicitarias de gran tamaño en A Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo, entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre, junto con anuncios en todos los periódicos de gran tirada.

En rueda de prensa, la secretaria xeral de Igualdade, Marta González, ha presentado los actos principales que impulsará el Ejecutivo gallego durante las próximas semanas con motivo de la jornada contra la violencia machista, "una prioridad" para la Xunta a pesar de "la crisis económica" que vive el territorio.

Así, el fragmento elegido de la película para el spot publicitario hace hincapié en las etapas iniciales de los malos tratos, cuando es posible detectarlos, además de poner de relieve el maltrato a menores como víctimas indirectas. De este modo, el objetivo será generar una reflexión social para aprender a delimitar y determinar los síntomas y como abordarlos.

El anuncio oficial se emitirá en la CRTVG durante los meses de noviembre y diciembre. También se difundirá un spot publicitario entre el 19 y el 15 de diciembre en más de 100 salas comerciales y en el festival Cineuropa y se rotularán los autobuses urbanos de las principales ciudades gallegas.

Por otro lado, los jugadores del Azkar de Lugo y del G.Guadalajara desplegarán una pancarta con el lema de la campaña al inicio de su próximo encuentro el día 27, al igual que el partido entre el RC Celta Indepo y el Salamanca de baloncesto.

Programa de actividades

Asimismo, la Secretaría Xeral de Igualdade firmará este miércoles, a las 11.30 horas, un convenio con la Fundación Preescolar na Casa para desarrollar un programa de sensibilización y de prevención de la violencia de género destinado a niños de entre 0 y 6 años.

También se organizará el 12º Foro Galego de Educación en igualdade bajo el lema 'Por otra mirada; el papel social de la enseñanza ay los medios de comunicación frente a la violencia de género', que se celebrará durante los días 19 y 20 de noviembre en la EGAP, Santiago de Compostela.

Posteriormente, durante los días 24-25 de noviembre, el Palacio de Congresos de la capital gallega acogerá el primer Congreso sobre Literatura y Violencia de Género 'De Miss Marple a Lisbeth Salander', que contará con la presencia de escritores y escritoras de la tallad e Ángeles Caso, Javier Reverte o Susana Fortes, entre otros.

El Consello da Xunta, además, aprobará una declaración institucional durante la reunión que celebrarán los miembros del Gobierno gallego el próximo jueves 25 de noviembre. Ese mismo día, el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, inaugurará la exposición 'As que comen silencios, as que toman a palabra; vivir sen violencia?', en el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo, Pontevedra.

Finalmente, se impulsará la exposición 'Cartas de Amor', que impulsa una muestra de cómic gallego sobre esta materia y que se inaugurará el próximo 26 de noviembre en el IES Rosalía de Castro, en la capital gallega.

Otras iniciativas

Por otro lado, la Secretaría Xeral ha desarrollado una serie de iniciativas en el área de violencia de género, como la distribución de dípticos informativos sobre el teléfono gratuito 24 horas de información, disponible en 52 idiomas y con accesibilidad para personas sordas; o de panfletos de sensibilización bajo el lema 'Grazas, rexeitamos a violencia de xénero'.

Además, se ha impulsado la elaboración de materiales sobre la trata y explotación de sexual como una forma más de violencia contra las mujeres, además de un Plan de Formación e información sobre violencia de género dirigido al colectivo inmigrante residente en Galicia, en el que participarán más de 300 mujeres y hombres.

En esta línea, se ha desarrollado un Plan de Intervención con menores para hijos de víctimas de violencia de género en los centros de acogida de Galicia, además de un programa de formación para los profesionales que trabajan en centros de menores.

Finalmente, se han desarrollado programas experimentales e innovadores contra la violencia de género en 34 ayuntamientos gallegos, por un importe de 150.000 euros, además de un plan formativo sobre Consumo y Género destinado a asociaciones de amas de casa, consumidores y usuarios —en el que participan 1.000 personas de unas 50 entidades—.

CIFRAS

Hasta el 10 de noviembre de 2010, se han dictado en Galicia un total de 1.087 órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia de género, la mayoría en A Coruña (454) y Pontevedra (356), según los datos facilitados por la Secretaría Xeral de Igualdade, quien recordó que este año se han registrado dos muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.

Además, unas 285 mujeres se han beneficiado de la ayuda periódica a víctimas de violencia machista y unas 18 de las ayudas de pago único, destinadas a aquellas mujeres con dificultades para acceder a un empleo.

Por otro lado, 271 mujeres y 114 menores —25 más que en 2009— se han acogido al programa de atención psicológica para víctimas de violencia de género, mientras que 39 hombres participaron en el programa Abramos Círculo, destinado a varones que adoptan actitudes inadecuadas en sus relaciones de pareja.

Actualmente, Galicia registra 45 mujeres y 41 menores usuarios en casas de acogida, mientras que otras 34 y 33 —respectivamente— son usuarios del Centro de Emergencia de Vigo.

Respecto a las cifras de seguimiento por medios telemáticos de medidas de alejamiento impuestas a agresores en este ámbito, se han instalado unas 22 y se desinstalaron 6 pulseras telemáticas, por lo que permanecen activas un total de 16 en todo el territorio gallego.

Además, según los datos del teléfono de la mujer, se han recibido un total de 1.915 llamadas durante este año, la mayoría procrees de las provincias de A Coruña (755) y Pontevedra (571).

De este modo, unas 1,706 de estas consultas fueron mujeres, la mayoría de ámbitos urbanos (1.333) y registrándose un mayor número de llamadas en edades comprendidas entre 46 y 55 años (523), 56 años o más (454), de 26 a 35 años (407) y de 36 a 45 años (362). El 58 por ciento del total de consultas han utilizado el servicio en anteriores ocasiones.,

Mostrar comentarios

Códigos Descuento