El Gobierno foral reduce los módulos de tributación para agricultores y ganaderos por el veto ruso

A propuesta de UAGN, se beneficiarán de una disminución general del 5% y varias específicas
José Javier Esparza y Félix Bariáin.
José Javier Esparza y Félix Bariáin.
EUROPA PRESS
José Javier Esparza y Félix Bariáin.

El Gobierno de Navarra aplicará una reducción general del 5 por ciento y varias disminuciones específicas en los módulos aplicables a la tributación del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas para agricultores y ganaderos. Esta bajada de impuestos, que podría afectar a unos 24.000 agricultores y ganaderos, responde a la situación del sector tras el veto ruso en 2014.

Así lo ha decidido el Ejecutivo foral tras estimar las propuestas realizadas por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) en la elaboración del proyecto de Orden Foral que desarrolla el régimen de estimación objetiva del IRPF y el régimen simplificado del IVA.

Los detalles de esta media han sido explicados este viernes en rueda de prensa por el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral, José Javier Esparza, y el presidente de UAGN, Félix Bariáin.

El consejero se ha referido a "la situación que han vivido los ganaderos y agricultores en relación al veto ruso en el año 2014", algo que "explica que se tenga una sensibilidad especial en un momento que ha sido especial". En este sentido, Esparza ha defendido que "no tendría ningún sentido que decisiones de geopolítica estratégica terminen afectando al más pequeño, al que menos puede, en este caso, al agricultor y al ganadero".

"Es una ayuda, creo que va a venir bien y da respuesta a una demanda razonable y justa planteada por el sector a través de UAGN", ha opinado Esparza, que ha abogado por "seguir trabajando en la línea de intentar que el mercado, de una forma cada vez más estable y sostenible, pague lo que tiene que pagar al agricultor y al ganadero por el trabajo que realiza".

Por su parte, Félix Bariáin ha agradecido la "sensibilidad" del Gobierno navarro con los agricultores y ganaderos y ha destacado que "ojalá la situación hubiera sido la contraria, que los módulos hubiesen subido, porque hubiese significado que nuestro sector tiene unos precios acorde con la calidad de los productos y que nuestros ingresos hubieran sido en la mayoría de los productos positivos".

"Esta situación de bajada de los módulos viene a refrendar el complicado año que hemos sufrido en nuestro sector, con una bajada de los precios de los cereales del 30 por ciento, con las consecuencias del veto ruso, o la tardanza de las ayudas de la Unión Europea", ha afirmado Bariáin, que ha asegurado que esta rebaja "permitirá que muchas explotaciones sean viables".

Frutas y verduras

El consejero ha explicado que el índice para la actividad dedicada al cultivo de patata se reduce del 0,338 al 0,115 para el año 2014 y siguientes después de que 2014 haya sido un año catastrófico para los productores de patata en lo que se refiere a los precios que se han llegado a situar por debajo de los 5 céntimos por kilo.

En relación con el tomate, bróculi, melocotón y espárrago, con destino industria las previsiones no apuntan una línea clara de precios a futuro, por lo que se mantiene el índice de 0,173 para el año 2014, y para 2015 se analizará la evolución y, si procediese, se establecerá una reducción con carácter retroactivo.

En lo que respecta a los frutos no cítricos, UAGN pedía un índice de 0,173 para el año 2014 y sucesivos, un valor que el departamento considera ajustado a la situación de los precios, mientras que para los años 2015 y siguientes se considera más adecuado mantiene el índice y estudiar la situación con los datos de cada año.

Vino y aceite

En lo que hace referencia a la actividad de obtención de uva para vino no incluida en la D.O. Rioja, se considera adecuado establecer índices separados para la Denominación de Origen Rioja y la Navarra a la vista de las importantes diferencias de precio de la uva en una y otra denominación. El índice para la uva para vino con D.O. Navarra y otras denominaciones no recogidos en el resto de epígrafes se reduce de 0,29 a 0,173 para el año 2014, conforme a la solicitud de UAGN, y a 0,23 para el año 2015 y sucesivos.

También se admite disminuir el índice para las producciones del olivo ajustándolo al índice establecido a nivel nacional, pasándolo de 0,29 a 0,26.

Ganadería de cría y de leche

Para el bovino de leche el sindicato de agricultores y ganaderos solicitaba una reducción en el índice aplicable para el año 2014 y sucesivos. En 2014 ya se estableció una reducción del índice que procede mantener en 0,173 y se admite una reducción del 0,29 al 0,23 para el año 2015 y sucesivos, a la vista de que la desaparición del sistema de cuotas lácteas a nivel europeo desde abril de 2015 no hace prever un incremento de precios.

En el porcino y bovino de cría, también afectados por el veto ruso, se admite una reducción del índice para 2014 (de 0,26 a 0,13) que se mantiene para los próximos años.

Todas estas reducciones se incorporarán a un proyecto de Orden Foral que fue sometido a la participación ciudadana mediante su publicación en el portal de Gobierno abierto y que recibió dos únicas propuestas por parte de la UAGN y de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Navarra, ésta a nivel general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento