Salgueiro anuncia la apertura en 2011 de los centros de recepción de visitantes en Atapuerca e Ibeas de Juarros

Dice que 2011 será "clave" para el 'Sistema Atapuerca. Cultura de la Evolución' con una segunda fase de promoción

La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, ha anunciado la apertura en 2011 de los centros de recepción de visitantes en Atapuerca e Ibeas de Juarros, en la provincia de Burgos, y se ha referido al próximo ejercicio como "un año clave" para el 'Sistema Atapuerca. Cultura de la Evolución' con la puesta en marcha de una segunda fase del programa de promoción centrada en la captación de visitantes mediante acuerdos con touroperadores, público escolar, presentación a medios en ciudades y comunidades limítrofes y programas de grupos.

María José Salgueiro se ha comprometido también a intensificar a lo largo del próximo año el programa de dinamización del 'Sistema Atapuerca. Cultura de la Evolución', un marco que permite la coordinación, descentralización de funciones y cooperación entre las entidades e instituciones titulares de los diferentes recursos.

La consejera de Cultura ha aprovechado su comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes en la que ha presentado los presupuestos de su consejería para 2011 para destacar el "positivo" balance de los primeros meses de andadura del Museo de la Evolución Humana, abierto al público el pasado mes de julio como cabecera del 'Sistema Atapuerca. Cultura de la Evolución'.

Según sus datos, el Museo de la Evolución Humana de Burgos ha recibido en estos tres meses más de 100.000 visitantes, "un éxito para toda la Comunidad y de modo muy especial para Burgos" —también desde los puntos de vista científico y museístico—.

Los presupuestos de la Consejería de Cultura y Turismo para 2011 destinarán un total de 68,37 millones de euros a la promoción y difusión cultural y de las artes con el objetivo de "ser rigurosos y exigentes a la hora de priorizar los proyectos de inversión y mantener aquellos imprescindibles para el desarrollo de la política cultural".

En concreto, el impulso de los grandes equipamientos culturales supondrá una inversión de 25,79 millones de euros con intervenciones en el Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en Zamora; el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, ubicado en Sabero (León), o el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en la capital leonesa, que se plantea como objetivos para el próximo año intentar llegar a públicos nuevos o más dificultosos manteniendo el público ya consolidado en estos años además de intensificar la presencia de los artistas de la Comunidad en los proyectos expositivos.

Otras músicas en el ccmd

Respecto al Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, el objetivo para 2011 es favorecer una mayor apertura del centro y su programación a toda la sociedad para convertirlo "en un auténtico motor dinamizador" de la cultura de Castilla y León. Para ello, ha asegurado Salgueiro, además de continuar con la "excelente programación clásica" realizada hasta la fecha se buscará la inclusión de otros tipos de música y artes escénicas "con el fin último de satisfacer el gran abanico de gustos existente en la actualidad", una ampliación de oferta que se amparará en la calidad.

La consejera ha abogado también por continuar con la labor de progresión de la Oscyl, que celebrará su 20 aniversario en la temporada 2011-2012, así como con la intensificación de sus abonados, la apertura de la programación a todos los habitantes de la Comunidad y la presencia de los mejores solistas y directores a nivel nacional a internacional.

María José Salgueiro ha aprovechado este punto de su discurso para resaltar los "positivos resultados" de la campaña de abonos a la Oscyl y ciclos del Centro Cultural Miguel Delibes para la presente temporada ya que por primera vez la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ha superado la cifra de los 2.000 abonos vendidos tras la diversificación de tipos de abonos y precios lanzados para esta campaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento