Los obreros acuerdan por primera vez un salario mínimo para la construcción

  • Según el nuevo convenio del sector, acordado por la Confederación Nacional de la Construcción y los sindicatos MCA-UGT.
  • Los peones cobrarán, como mínimo, 13.500 euros.
  • El acuerdo contempla una reducción de la jornada laboral, que quedará fijada en 1.738 horas en el año 2009.

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y los sindicatos MCA-UGT y Fecoma-CCOO firmaron este viernes el nuevo convenio del sector de la construcción, que introduce por primera vez el salario mínimo sectorial.

El presidente de la CNC, Juan Francisco Lazcano, el secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández, y el secretario de acción sindical de Fecoma-CCOO, Antonio Garde, valoraron el esfuerzo conjunto realizado por los agentes sociales para llevar a buen puerto este proyecto, "que se conocerá como un convenio histórico".

13.500 euros para los peones

El Convenio General del Sector de la Construcción, que tendrá una vigencia de cinco años (2007-2011) y afectará a 2,14 millones de trabajadores, introduce por primera vez el salario mínimo sectorial, que ascenderá este año a 13.500 euros para los peones.

El texto acordado, que se aplicará con fecha 1 de enero de 2007, establece un incremento salarial del IPC previsto más del 1,5% y dice que no se podrán prorratear las pagas extraordinarias.

El acuerdo contempla una reducción de la jornada laboral, que quedará fijada en 1.738 horas en el año 2009.

Libro sobre salud y prevención de riesgos

En materia de prevención de riesgos laborales, el convenio introduce un libro sobre aspectos de salud y seguridad que sustituirá a la antigua Ordenanza Laboral de Construcción, Vidrio y Cerámica, que no se había modificado desde 1992.

Patronal y sindicatos han pactado que el Órgano Paritario de Prevención de la Construcción (OPPC) amplíe sus actividades a todos los centros de trabajo para que cuenten con servicios de prevención propios, y que establezca mejoras en las indemnizaciones por incapacidad permanente y absoluta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento