Ponen un teléfono de ayuda para afrontar el Alzheimer

Responde un trabajador social contratado por las Asociaciones de Familiares de Alzheimer, que resuelve dudas y ofrece apoyo moral.
Milagros Carvajal.
Milagros Carvajal.
Milagros Carvajal.
Los primeros síntomas del alzheimer, como pequeñas pérdidas de memoria, incapacidad para encontrar una palabra o desorientación, suelen pasar inadvertidos y eso provoca un retraso en su diagnóstico que, en muchas ocasiones, puede ser vital.Para evitar que esto suceda y romper con los cinco años de media que tarda en diagnosticarse esta patología se ha puesto en marcha una nueva ayuda: el 902 518 899, un teléfono gestionado por la Federación de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer que cualquier persona con alguna duda sobre esta enfermedad puede utilizar.

Servir de alivio

«Pretendemos aliviar la zozobra que se siente cuando los síntomas se presentan», reconoció la presidenta de dicha Federación, Milagros Carvajal.  Además, y aunque no hay un tratamiento eficaz que consiga curarlo, el diagnóstico precoz puede mejorar la calidad de vida de los enfermos, retrasar el desarrollo de las distintas fases del alzheimer y ayudar a los familiares.

Cuando una persona se decida a marcar este número se encontrará al otro lado a un trabajador social que le derivará a la asociación más cercana o al profesional que pueda ayudarle e informarle. «También habrá psicólogos, si es necesario, para dar apoyo a los familiares, sobre todo a los cuidadores», añadió la consejera de Familia, Rosa Valdeón.

El coste de la llamada no será gratuito, pero sí se compartirá entre el usuario y los que lo gestionan. Además, estará disponible 24 horas al día 365 días al año.

«Los enfermos son cada vez más por el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida», aseguró Valdeón. Suponen el 40% de las personas dependientes en la comunidad y el 40% de las gran dependientes.

4 preguntas a...

Milagros Carvajal. Presidenta de frafeacyl

1¿Funcionaba un teléfono de estas características antes?

Lo que se ha hecho ha sido congregar los teléfonos de las asociaciones en uno solo. Ahora lo gestiona la federación y eso ayuda a concretar más los recursos.

2¿Cree que es una necesidad real?

Buscamos acelerar el proceso de diagnóstico de la enfermedad. En el alzheimer, aunque no hay un tratamiento eficaz para acabar con él, todo el tiempo que se pueda ganar es fantástico.

3Una de las frases de la campaña es «Déjanos ayudarte». ¿Los familiares no piden ayuda?

Todo el mundo cree que puede con todo, y no es así. Los cuidadores principales necesitan mucha ayuda de profesionales.

4¿Existen recursos suficientes para estos enfermos?

Recursos hay todos los que se quieran. El problema es que hay poco personal cualificado y, además, es muy caro. Lo más importante para este tipo de enfermos es el afecto, igual que para los familiares. Sentir que alguien les apoya.

Afectados, 7.190 en Valladolid

En Valladolid y provincia hay 7.190 personas con alzheimer. Este dato supone un incremento entre un 5 y un 10% respecto a cinco años atrás. En Castilla y León hay unas 47.000.

Atención, residencias

Sólo hay una residencia especializada en Salamanca. Para el resto, los enfermos tienen las mismas opciones de entrar que cualquier depenciente. Las residencias privadas cuestan desde 1.000 euros al mes.

Plazas, respiro familiar

Las asociaciones de enfermos de Alzheimer ofrecen 326 plazas de atención domiciliaria, 428 de estancias diurnas y 264 de respiro familiar en la región. Están en las sedes de las 23 asociaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento