Microsoft presenta dos nuevas herramientas educativas que "ahorran costes" frente a los portátiles individuales

Microsoft Ibérica presentó hoy en Sevilla dos nuevas herramientas educativas que permiten "ahorrar costes" frente al modelo utilizado en comunidades como Andalucía de un ordenador portátil por cada alumno, en el marco de la celebración del I Fórum dedicado en exclusiva a la Educación y a la aplicación de las tecnologías y que se celebra durante hoy y mañana en la capital hispalense.

En declaraciones a Europa Press, el director de educación de Microsoft Ibérica, Fernando Martín, indicó que la inclusión de la TIC en las aulas es "absolutamente imprescindible" porque "es el futuro, nos guste o no", y explicó que las dos nuevas herramientas de Microsoft —el 'Multipoint Server 2010' y el 'Mouse Mischief'— permitirán "de una forma muy barata" que los alumnos puedan interactuar entre ellos y con el profesor durante las clases pero sin la necesidad de contar cada uno con un ordenador portátil.

"Es un concepto totalmente diferente al de cada alumno con un portátil", recalcó Martín, quien añadió que ambas tecnologías han sido creadas para dar solución a aquellas comunidades autónomas que, queriendo fomentar la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, "no están pensando darle ordenadores individuales a los alumnos por diferentes razones, pero sobre todo, por los económicos".

El 'Microsoft Multipoint Server 2010' es un sofware que se instala en un solo ordenador de mesa —el del profesor— y al que los alumnos se pueden conectar de "forma simultánea y sencilla" para seguir las instrucciones del docente. Así, con un único ordenador en el aula, y con un teclado, un ratón y una pantalla los estudiantes, se pueden conectar "hasta 25 personas" a través de terminales USB o a través de tarjetas de vídeo adicionales. "Es una tecnología muy novedosa de servicios de funciona sobre el Windows Server 2008 y que permite, sobre todo, reducir costes", aseveró Martín.

Unido al 'Multipoint', Microsoft presentó también el 'Mouse Mischief' —el "ratón travieso"—, una herramienta en este caso "gratuita" que está dirigida a "enriquecer, dinamizar y hacer más divertidas las clases" y que se utiliza sobre el conocido programa 'Power Point'. Según explicó el director de educación de la empresa, se trata de un "kit de desarrollo mediante el que el profesor realiza unas transparencias especiales en Power Point y al que los alumnos, gracias a los ratones, pueden acceder y contestar las preguntas que éste les hace, elegir opciones o señalar los lugares que el profesor les pida".

"Es algo muy sencillo, muy barato, y que fomenta la participación activa de los chicos, algo fundamental a día de hoy porque los chavales interactúan dentro y fuera del aula", recordó Martín. En este sentido, abogó por llevar las nuevas tecnologías también a los horarios no lectivos y, como ejemplo, señaló el caso de "algunos colegios que ya utilizan el 'messenger' para tutorías virtuales, de modo que, a través de un correo electrónico o chat, los alumnos pueden consultar sus dudas con profesores mientras hacen sus deberes en casa".

Preguntado por la efectividad y operatividad de este sistema, Martín se mostró convencido de que "es absolutamente realista", aunque admitió, no obstante, que el "problema está en la voluntad política de quererlo llevar a cabo y en convencer de esto a los profesores, pero tecnológicamente es absolutamente posible", recalcó.

"Hace 50 años también se dudaba de las posibilidades del bolígrafo y mira ahora; pues con las nuevas tecnologías pasa lo mismo, lo queramos ver o no, está ahí, y podrá ir más lento o más rápido, pero es algo que ya se está usando y que es y será el futuro", apuntó el director de Educación de Microsoft.

El caso de aragón

Como ejemplo de todo ello, durante el I Fórum de Educación también se presentó la experiencia piloto realizada en Aragón, donde se instalaron 'tablet pc' en colegios de Enseñanza Primaria para uso individual pero, a diferencia de Andalucía que utilizó sowfare libre, con la tecnología de Microsoft.

Según alguna de las conclusiones de un estudio independiente realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona y en el que participaron tanto los centros como las propias familias, para directores y profesores el impacto que tuvieron los ordenadores "en el prestigio social del profesorado ha sido positivo", pero sobre todo, entre los alumnos, que pasó de un 2,78 a 3,52 sobre un escala del uno al cinco.

Además, después de participar en el programa, solo un 5,9 por ciento del profesorado afirmó que no volvería a trabajar con los ordenadores, frente al 94,1 por ciento que valoró como "muy positiva" esta experiencia.

No obstante, el principal problema de trabajar con ordenadores en el aula fue, según los encuestados, la capacidad de conexión a Internet, que fue percibida por el profesorado como "una de las limitaciones" del programa de digitalización de las aulas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento