Una tarjeta para compensar el efecto "recaudatorio" de la O.R.A en Toledo

  • La medida beneficiará a unos 39.000 conductores toledanos.
  • Deben estar empadronados en Toledo el conductor y el vehículo.
  • También se ha anunciado una congelación de la O.R.A para 2008.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TOLEDO.
La O.R.A. ha sido, desde su instalación en 2005, unas de las mayores quejas de los ciudadanos de Toledo.
La O.R.A. ha sido, desde su instalación en 2005, unas de las mayores quejas de los ciudadanos de Toledo.
Francisca Muñoz
La O.R.A. ha sido, desde su instalación en 2005, unas de las mayores quejas de los ciudadanos de Toledo.

Desde el 1 de enero de 2008, las personas empadronadas en Toledo y que paguen el impuesto de circulación de la capital regional, "unos 39.000 ciudadanos en total", recibirán las tarjetas para la reducción del 34 por ciento del coste de la O.R.A. a lo largo de esta semana. Así lo ha anunciado el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua.

"Queremos darle una mayor racionalidad al uso de la O.R.A. en la ciudad y, sobretodo, quitarle el sentido lucrativo que ha tenido hasta ahora; una de las mayores quejas de los ciudadanos desde hace tiempo es lo caro que resulta aparcar en Toledo", aclara Perezagua, quien también ha querido dejar claro que "esta tarjeta no sustituye a la de residente, que seguirá utilizándose en cada zona".

Cambios importantes en la O.R.A.

Cuando esta nueva tarjeta esté en funcionamiento, a partir del 1 de enero, el precio del estacionamiento en zona regulada para los toledanos durante una hora pasará a ser de 0,50 euros, o lo que es lo mismo, "una rebaja de casi el 35 por ciento", afirma Perezagua. Para el resto de los usuarios, la hora seguirá costando los actuales 0,75 euros.

Queremos quitarle a la O.R.A. el sentido lucrativo que ha tenido hasta ahora

Ésta no será la única medida que se tome en el apartado de la O.R.A. El concejal ha afirmado que están pendientes de aprobarse otras resoluciones; "de momento, la zona comercial del barrio de Palomarejos, que es zona tarifaria verde -la cual sólo se permite el aparcamiento de vehículos de residentes-, se ha pasado a zona tarifaria azul -zonas de alta rotación de vehículos-.

Perezagua también ha ofrecido algunos datos sobre el beneficio que tuvo la O.R.A para el Ayuntamiento toledano. En 2005, fecha en la que se implantó este sistema a mitad de año, se recaudaron 285.120 euros, mientras que en 2006, primer año de implantación total, fueron 868.632,44 euros. En 2007 se tenía una estimación cercana al millón de euros.

Por último, Perezagua ha recordado que el precio establecido de la O.R.A. está congelado para todos los ciudadanos, lo que significa que no subirá más el próximo año. "Esto significa que en 2008, cualquier ciudadano que venga de, por ejemplo, Cobisa, pagará por aparcar en la ciudad de Toledo lo mismo que ya pagaba en el año 2007", finaliza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento