Cámara de Cuentas ve la "influencia" de la crisis en la liquidación de la Junta en 2008, con una deuda de 2.300 millones

Apunta a la posibilidad de conceder una acreditación de calidad a corporaciones que gestionen sus presupuestos "escrupulosamente"

La Cámara de Cuentas de Andalucía apuntó hoy a la "influencia" de la actual coyuntura económica en la liquidación de las cuentas del Ejecutivo regional en 2008, donde registró un endeudamiento de 2.300 millones de euros, desde los 750 millones autorizados a principios del ejercicio.

A preguntas de los periodistas, tras entregar al presidente del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, el informe provisional anual de cuentas, el consejero mayor del ente fiscalizador, Rafael Navas, indicó que 2008 presenta unos niveles de ejecución "muy semejantes" a los de ejercicios anteriores de la Junta de Andalucía, aunque "es cierto que en esta liquidación comienzan a notarse los efectos de la crisis económica, ya que el resultado presupuestario que en años anteriores era positivo y ahora tiene valores negativos".

Igualmente, apuntó a su influencia en las operaciones de deuda, donde el endeudamiento autorizado al principio del ejercicio era de aproximadamente 750 millones y, "al final, como consecuencia de las decisiones del Consejo de Política Fiscal y Financiera, dicha cifra ascendió hasta los 2.300 millones". "Esta liquidación refleja ya influencia de la crisis económica que se está viviendo", recalcó.

Asimismo, recordó que el presupuesto de dicho periodo se inició con unos créditos de unos 32.000 millones de euros y los definitivos supusieron un incremento de casi el diez por ciento, hasta los 35.000 millones.

El informe provisional de la Cámara de Cuentas, que se entregó hoy "cumpliendo los plazos previstos", se encuentra pendiente de las alegaciones que la Administración podrá realizar en enero. Tras este paso, el ente fiscalizador estudiará su posible incorporación al documento que entregará a finales de febrero en el Parlamento andaluz para su aprobación en marzo.

El documento recoge la liquidación del presupuesto de 2008 de la Junta de Andalucía, de sus organismos autónomos y empresas publicas, de la contratación administrativa y de los fondos de compensación interterritorial.

Renovación de consejeros

En este marco, Navas aseguró que el proceso de renovación de los consejeros de dicho ente no depende de la Cámara de Cuentas "como institución", sino que está ligado a la "decisión del Parlamento andaluz y de sus portavoces y diputados".

"Nosotros somos profesionales y tenemos que ejercer nuestra actividad profesional hasta el último segundo que estemos allí, seamos renovados o no", subrayó Navas, quien matizó que "no se puede parar la actividad porque haya determinadas incidencias externas al trabajo diario, por lo que hay que continuar como si no ocurriera nada".

Por otra parte, recordó la propuesta de la Cámara de Cuentas que preconiza la idea de que las subvenciones y transferencias que procedan de la Administración autonómica hacia las corporaciones locales tengan en cuenta el "grado de rendición y transparencia con que se desenvuelve la gestión presupuestaria de dichas entidades".

Así, afirmó que también podría darse "un paso más", apuntado en los estudios de calidad que están realizando, como es conceder o atribuir una "cierta acreditación" de calidad en la gestión para aquellas corporaciones que gestionen sus presupuestos de acuerdo con la normativa "escrupulosamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento