Margallo ofrece suavizar la obligación de CCAA de informar de sus viajes en la Ley de Acción Exterior

Recibió a estos grupos para intentar remediar en el Senado la "accidentada" tramitación del texto en el Congreso
Margallo en su escaño en el Congreso
Margallo en su escaño en el Congreso
EUROPA PRESS
Margallo en su escaño en el Congreso

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha ofrecido al PSOE, CiU y PNV suavizar la obligación para las Comunidades Autónomas (CCAA) de informar al Gobierno de los viajes que hagan al extranjero que establece hoy por hoy el proyecto de Ley de Acción Exterior y del Servicio Exterior del Estado, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El jefe de la diplomacia española se reunió la semana pasada con los diputados Juan Moscoso y Alex Sáez, del PSOE, Jordi Xuclà (CiU), y Aitor Esteban (PNV), en presencia del portavoz de Exteriores del PP en el Congreso y ponente de la ley, José María Beneyto, cuya labor en la tramitación del texto han criticado los grupos de la oposición.

Con este encuentro el ministro pretendía conocer de primera mano hasta qué punto se habían cumplido los pactos alcanzados con estos portavoces durante la "accidentada, por decirlo suavemente" tramitación de la ley en el Congreso, para intentar poner remedio en el debate de la ley en el Senado, según reconoció él mismo en una comparecencia en la Cámara Alta la semana pasada.

El proyecto de ley pasó al Senado a finales de noviembre sin sumar más apoyos entre los grupos de la oposición, más allá de la abstención del PSOE, que consiguió pactar algunas enmiendas con los 'populares'.

En una sesión "caótica", en palabras de la oposición, de la Comisión de Exteriores del Congreso para votar las enmiendas al texto, el Grupo Popular rompió en el último momento un acuerdo con CiU y PNV para limitar esta obligación de informar de los viajes internacionales a los desplazamientos de los presidentes y consejeros autonómicos.

El motivo fue la insistencia del Grupo Popular de introducir en el polémico artículo la creación de un "registro público" sobre estos viajes, algo que el diputado de CiU Jordi Xuclà consideró una muestra de "desconfianza" propia de un "régimen no democrático".

Al no prosperar el acuerdo, el artículo de la discordia, el 5.2, pasó al Senado en su redacción original, que dice que tendrán que informar a Exteriores de sus viajes al extranjero no solo los presidentes y consejeros autonómicos, también el resto de altos cargos del Gobierno autonómico y los miembros de sus Parlamentos, esto es, en torno a 1.300 representantes de asambleas legislativas.

En su último encuentro con los diputados del PSOE, CiU y el PNV, Margallo les ha vuelto a ofrecer reducir esta necesidad de comunicar los viajes a los presidentes y consejeros autonómicos y ha desistido de la idea de crear un registro de viajeros, señalan las fuentes a Europa Press.

Socialistas y nacionalistas querrían conseguir también que no tengan que ser comunicados los viajes que se realicen en el ámbito de la UE, pero en este punto no se ha alcanzado por el momento ningún consenso.

El plazo de presentación de enmiendas y propuestas de veto en el Senado se ha ampliado del 23 al 30 de diciembre. Una vez presentadas las enmiendas, el ministro ha manifestado su disposición a reunirse con los portavoces de los grupos en la Cámara Alta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento