LAB edita una guía para combatir el acoso sexual y acabar con su "secretismo"

El sindicato LAB ha editado una pequeña guía para combatir el acoso sexual en los centros de trabajo de Euskadi y "romper con el secretismo" que a su juicio rodea este tipo de agresiones, de las que sólo se denuncian en torno a un 10 por ciento de los casos.

Así lo manifestaron hoy en San Sebastián las responsables de la Secretaría de la Mujer y de Política de Empleo de LAB, Maixabel Gaztañaga y Garbiñe Aramburu, respectivamente, quienes denunciaron que "la precariedad, la inseguridad y la discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral" constituyen "un caldo de cultivo para estas agresiones".

Pautas de prevención

"Guía de Intervención en los centros de trabajo. Acoso sexual stop", es el título de la publicación, consistente en un folleto bilingüe de cuatro hojas que ofrece pautas de prevención de este tipo de prácticas y también de actuación cuando se detectan.

Además de definir lo que se considera acoso sexual en el trabajo y sus distintas "clases", el folleto incide en la necesidad de que todas las empresas y centros de trabajo elaboren una "declaración de principios" sobre este asunto que incluya el compromiso de castigar dichas prácticas.

Completa la publicación una serie de pautas sobre cómo deben actuar las empresas ante estos casos, en cuanto a asesoramiento, asistencia, investigación y sanciones.

Gaztañaga y Aramburu consideraron que para combatir este "grave problema" debe cambiar el actual modelo de relaciones laborales, en el que, en su opinión, persiste discriminación hacia las mujeres.

Lograr la igualdad de género en el mundo del trabajo y acabar con la precariedad laboral, que afecta de forma especial a las mujeres, son pues esenciales en su opinión a la hora de erradicar el acoso sexual.

Exigieron además a las instituciones que pongan en marcha los recursos necesarios para hacer frente a estas prácticas, así como la elaboración de estadísticas reales sobre esta problemática, de la que, según dijeron, no hay mas que estimaciones.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento