Lamine Thior, en 'El Intermedio': "La manera en la que utilizamos el lenguaje, consciente o inconscientemente, es racista"

Lamine Thior, en 'El Intermedio'.
Lamine Thior, en 'El Intermedio'.
ATRESMEDIA
Lamine Thior, en 'El Intermedio'.

Lamine Thior volvió a protagonizar este lunes una nueva entrega de la sección Microrracismos de El Intermedio, donde el colaborador de Wyoming comentó el uso del lenguaje racista.

El senegalés explicó que a una persona blanca se la define por su altura, color de pelo... pero nunca al de su piel, cosa que sí sucede con una persona negra.

"Los negros no somos ni altos, ni bajos, ni feos, ni guapos... somos negros. Y es que la manera en la que utilizamos el lenguaje, consciente o inconscientemente, es racista", afirmó.

">

Y añadió que "el racismo en el lenguaje lo aprendemos desde pequeñitos. Como cuando le dicen a los niños que se coman todo el plato de comida porque los negritos de África se mueren de hambre...".

También comentó otras expresiones que se suelen utilizar como 'lista negra' o 'trabajar como negros': "Siempre se usa negro con una connotación negativa".

"Pero, para ser justos, el lenguaje no solo es racista con los negros, también hay otras expresiones que afectan a otros colectivos racializados como 'engañar como un chino', 'hacer una gitanada', 'hacer el indio' o 'ser un judío'", puso como ejemplos.

Thior ironizó diciendo que "curiosamente, el racismo, en este caso, es super inclusivo, no perdona a absolutamente a nadie. O dicho de otro modo, que lo del racismo con el lenguaje es una auténtica 'merienda de negros'".

Lamine Thior, en 'El Intermedio'.
Lamine Thior, en 'El Intermedio'.
ATRESMEDIA

El colaborador reflexionó diciendo: "Alguien que se ha criado escuchando este tipo de expresiones... ¿Es racista por usarlas? Pues no lo creo. De hecho, en muchos países de Latinoamérica, la palabra mulato es tan habitual que ya no se dicen con intención racista". 

"Pero la palabra mulato se utiliza para describir a los que son hijos de una persona blanca y otra negra, pero etimológicamente proviene de mula, el animal resultante de cruzar una yegua y un burro", afirmó el senegalés.

Lamine Thior, en 'El Intermedio'.
Lamine Thior, en 'El Intermedio'.
ATRESMEDIA

El colaborador del programa de La Sexta destacó que muchas veces le preguntaban que cómo tenían que llamar a los negros: "De color, negritos...". 

"La mejor manera de referirse a una persona es por su nombre. Y si no lo sabes, procura no recurrir a su color de piel para definirlo", concluyó Thior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento