La productora de 'Eufòria' contesta a los creadores de 'OT' y estudia acciones legales: "Hay que diferenciar género de formato"

Miki Núñez y Marta Torné en 'Eufória'.
Miki Núñez y Marta Torné en 'Eufória'.
TV3
Miki Núñez y Marta Torné en 'Eufória'.

Tras la acusación de plagio que Toni Cruz y Josep María Mainat emitieron contra TV3 por copiar el formato de Operación Triunfo, la productora responsable ha respondido. Veranda Media, la creadora de Eufòria, el concurso musical al que se acusa de plagio, ha anunciado que estudia recursos legales. 

Cruz y Mainat han anunciado que demandarán tanto a la compañía como a CCMA (Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals), sin embargo, la compañía ha asegurado que no tiene constancia sobre la misma. Por ello, si bien no quieren hacer "ninguna valoración", sí que se han defendido ante las acusaciones. 

Según han querido destacar en el comunicado que han compartido recientemente, ha sido una "desagradable sorpresa y amarga recepción" el recibir las acusaciones de plagio, y se preguntan el porqué de comenzar una batalla judicial cuando el formato se encuentra emitiendo la segunda temporada. 

"¿Por qué no dijeron nada durante la emisión de la primera temporada? ¿Quizás esperaron a comprobar si el programa era un éxito? ¿Por qué, a pesar de los tuits del mes de julio, no han dicho nada más hasta ahora cuando ya vamos por la cuarta gala de la segunda temporada? Nos sorprende también por la virulencia de la misma y, sobre todo, por la improcedencia de los argumentos esgrimidos", han comenzado con su escrito. 

Y es que, desde Veranda Media, aseguran que el verdadero problema es que no se sabe diferenciar entre "formato y género", y que todos los talent shows musicales se parecen entre sí "porque es eso lo que define el género".  Para ejemplificarlo han utilizado el ejemplo de 2008, cuando la productora de Got Talent acusó a Gestmusic de plagio debido al programa Tú sí que vales de Telecinco.

Del mismo modo, se defienden asegurando que su formato cuenta con elementos "que diferencian los programas pertenecientes a un mismo género": "La originalidad de estos elementos y su articulación particular en cada programa es la que determina el formato original del programa, más allá de las características básicas iguales que necesariamente compartirán con el resto de los programas de un mismo género".

Por otra parte, hacen una reflexión sobre el motivo por el cual podrían estar acusando al Eufòria debido a la "alta competitividad" entre este tipo de formatos: "Esperamos, sinceramente, que los señores Cruz y Mainat no estén utilizando esta confusión entre género y formato de forma oportunista. Sería triste descubrir que tanta animosidad, con las molestias que se pueden derivar para tanta gente".

Finalmente, aseguran que se encuentran estudiando acciones legales para "garantizar la defensa de los legítimos intereses de la empresa, así como los de los extraordinarios profesionales que trabajan con ellos". Y es que, según han explicado: "Su dignidad profesional se ha cuestionado con tanta arrogancia, de forma pública y gratuita". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento