El "veneno" que se respira en España: 'Equipo de investigación' advierte sobre los peligros de la contaminación

  • El programa se centró en la calidad del aire y en las consecuencias de la polución para la salud y el medio ambiente.
'Equipo de investigación' analiza la calidad del aire en 'Veneno'.
'Equipo de investigación' analiza la calidad del aire en 'Veneno'.
ATRESMEDIA
'Equipo de investigación' analiza la calidad del aire en 'Veneno'.

“Estamos respirando, literalmente, veneno”. Estas fueron las palabras de la periodista Gloria Serra en la nueva entrega de Equipo de investigación, donde este viernes se puso la lupa en la calidad del aire para visibilizar el problema de la contaminación en España.

Los reporteros de La Sexta hicieron su primera parada en la localidad de Villanueva del Arzobispo, en Jaén (Andalucía). Este municipio es uno de los más contaminantes del país junto a Madrid, Barcelona y Málaga debido al humo de las chimeneas. Tanto es así que la cantidad de partículas contaminantes emitidas sobrepasó hasta 48 veces el límite permitido en 2019.

Así, una vecina explicó que la Junta de Andalucía prohibió utilizar las chimeneas si no eran de biomasa, ya que estas favorecen, supuestamente, al medio ambiente. Asimismo, el ayuntamiento prohibió el uso de estas calderas tras comprobarse que también emitían elevadas cifras de partículas contaminantes.

Por su parte, el alcalde del municipio, Gabriel Fajardo, aseguró que se planteaba multar a los vecinos que encendieran las chimeneas, a pesar de haber instalado en sus hogares las de biomasa: "Esto no es un problema de cambiar una caldera o no cambiarla. Es un problema de salud", se defendió ante los reporteros.

La Plaza Elíptica de Madrid: la zona cero de la polución

La siguiente parada fue en la madrileña Plaza Elíptica, la zona cero de polución en España: en este lugar, donde circulan alrededor de 70.000 vehículos al día, los niveles de polución se han sobrepasado en 33 ocasiones. En este sentido, se informó también que un paseo por el centro de Madrid equivale a fumarse cinco cigarros, según algunos estudios.

Para indagar en la gravedad de la situación, los reporteros le propusieron a un viandante, que circula de manera habitual por el centro en bicicleta, que se colocase una mascarilla durante una semana para ir y volver de trabajar. El resultado se analizó en un laboratorio: "El ciclista podría haber absorbido 1,6 microgramos por gramo de plomo en todo el año, casi el triple de lo que está autorizado como saludable", evaluó el químico Ricardo Díaz.

La causa de enfermedades

En el monográfico también se entrevistó a la neumóloga Ana Hernández, quien apuntó que desde el año 2000 ha aumentado hasta 10 veces la prevalencia al asma y que los efectos de la contaminación pueden provocar numerosas enfermedades, mortalidad infantil e incluso abortos.

Finalmente, se habló de las emisiones de los camiones o de los barcos, que deben estar rigurosamente controladas; y se visitaron los alrededores de la zona industrial de Algeciras, donde los niveles de mortalidad por enfermedades como el cáncer, causadas por la contaminación, son muy altos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento