'Yo quiero bailar', de Sonia y Selena, la canción del verano de 2001 que arrasó en 'GH' y ahora ha hecho bailar a los Alcántara

Antonio y Merche, personajes de 'Cuéntame cómo pasó', en su capítulo final.
Antonio y Merche en su capítulo final.
Manuel Fiestas Moreno
Antonio y Merche, personajes de 'Cuéntame cómo pasó', en su capítulo final.

Cuéntame cómo pasó ya es historia y nunca mejor dicho. La serie ha marcado un antes y un después, no solo dentro del mundo de la televisión, sino para muchos dentro de su propia vida. Algunos han crecido con ella, otros se incorporaron más tarde y compartieron sofá con sus familiares mientras veían a los icónicos Merche y Antonio, así como a toda la familia Alcántara. 

Este miércoles la serie emitió su último episodio después de más de 20 años en pantalla, siendo la serie más longeva de la televisión pública. Hubo tiempo para el llanto y las lágrimas, especialmente cuando se produce la muerte de Herminia, el final de la abuela de España.

Aunque también hubo lugar para las risas y el baile. Después de una discusión previa al funeral, al final la familia decide hacer las paces y lo hacen al ritmo de la mítica canción de Yo quiero bailar. Y es que no podían llegar los 2000 sin sonar Sonia y Selena. 

En este contexto, durante las fiestas patronales del pueblo empiezan a sonar los primeros acordes de la canción, mientras toda la familia unida baila al son de los mismos. 

Un momento mágico que quedará grabado en la retina de muchos. Este fue el tema del verano de 2001. Sonó y sigue sonando en numerosas fiestas. Además, fue el despertador de la segunda edición de Gran Hermano (GH), todo un fenómeno televisivo que ayudó al éxito del single. El furor fue tal que, en la final del reality, con una puesta en escena bastante peculiar, Telecinco llevó a Sonia y Selena a la casa a bordo de un ovni para actuar frente a los finalistas.

El éxito de este álbum alcanzó una gran fama a nivel internacional, aunque fue el único de las cantantes Sonia y Selena. Fue disco de oro y platino en España y en diversos países de Hispanoamérica y Europa, con más de un millón de copias vendidas en estos lugares. 

Entre otras canciones de este disco se encuentran Mano a mano, Tequila, Que viva la noche y Cuando el sol se va. Eso sí, ¿qué fue de las cantantes? El dúo musical se separó tan solo un año después debido a sus continúas peleas. Selena Leo y Sonia Madoc comenzaron su andadura musical cuando tenían 26 y 25 años, respectivamente. Por aquel entonces, decidieron presentarse a la presentación de Eurovisión de cara a la edición de 2001, aunque sin éxito, ya que, finalmente, fue David Civera con su Dile que la quiero.

Fue un año después cuando alcanzaron el éxito, aunque en 2002 sus caminos se separaron, puesto que, "no tenían mucho que ver ni a nivel personal ni artístico", tal y como contaron en una entrevista a El Mundo 2019. 

En 2011 relanzaron su canción, aunque no fue muy popular e incluso se volvieron a presentar a Eurovisión, pero RTVE las descaró por no cumplir con la normativa de ese año. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento