Victor 6000, el robot de rescate que puede bajar hasta los restos del Titanic en busca del submarino perdido

Victor 6000
Victor 6000
Michel Gouillou
Victor 6000

Un submarino turístico para visitar los restos del Titanic desapareció el pasado domingo en el Océano Atlántico. El viaje al fondo marino para ver de cerca lo que quedaba del antiguo transatlántico lo organizaba OceanGate Expeditions a bordo de Titan, pero a pesar de que el sumergible contaba con el sistema patentado 'Real Time Hull Health Monitoring' (RTM) y sensores acústicos, OceanGate perdió la pista del vehículo.

Cuando se perdió la señal del sumergible, las agencias estadounidenses y canadienses, las armadas y las empresas comerciales de aguas profundas empezaron con las labores de búsqueda a contrarreloj; sin embargo, como ya se informó en 20minutos, los expertos en submarinos y en rescates subacuáticos coinciden en que el rescate del Titán resulta "casi imposible" y lo fían todo a un milagro.

Ante esta situación, las alternativas que son capaces de llegar a tanta profundidad son los robots o los drones submarinos, de esta manera, se intentaría salvar a los cinco tripulantes que viajaban en el interior.

Un ejemplo claro podría ser Victor 6000, un vehículo de origen francés que se opera de forma remota para llevar a cabo labores de observación y manipulación a grandes profundidades.

Características técnicas de Titan

Francia envió a esta unidad submarina que no requiere tripulación para ser operada desde el exterior, además, Hervé Berville (secretario de Estado del Ma) afirmó para el canal BFMTV que un grupo de operadores de la base marítima de Toulon se desplazó al borde del Océano Atlántico para controlar al robot Victor 6000 –que en un principio podría sumergirse a unos 4.000 metros de profundidad–.

No obstante, la Flota Oceanográfica Francesa detalla que este dispositivo  puede alcanzar hasta 6.000 metros de profundidad, opera de manera remota a través de un cable y está equipado con un sistema de navegación de alto rendimiento que comprende una gama de sensores conectados a un sistema de navegación inercial.

Además, puede generar reconstrucciones ópticas en 3D del área bajo observación, se conecta a un buque mediante un cable electromecánico de 8.000 metros de longitud que suministra 20 kW de potencia eléctrica, los ingenieros pueden manejarlo gracias a la fibra óptica del cable y no tiene tiempo límite operativo al hora de hacer una inmersión.

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