Este 'youtuber' viajó en el submarino Titan: "Sabía que si el sumergible implosionaba, probablemente ni cuenta nos íbamos a dar"

El youtuber Alan Estrada en el submarino Titan.
El youtuber Alan Estrada en el submarino Titan.
@alanxelmundo
El youtuber Alan Estrada en el submarino Titan.

Un submarino que estaba haciendo una expedición de OceanGate Expeditions con cinco personas para visitar los restos del Titanic podrían estar sufriendo el mismo destino que el famoso transatlántico. Desde el pasado domingo, se perdió la comunicación con el mismo y la Guardia Costera de Boston está realizando sus labores de búsqueda y rescate a contrarreloj.

Como ya informamos en 20Bits, el submarino Titan estaba preparado para transportar hasta a cinco personas a profundidades marinas de hasta 4.000 metros. Además, sus desarrolladores aseguraban que el vehículo subacuático era útil para "estudios e inspecciones del sitio, investigación y recopilación de datos, producción de películas y medios, y pruebas de hardware y software en aguas profundas".

Así es Titan, el submarino desaparecido en el Atlántico que llevaba a 5 personas a ver el Titanic

Pero a pesar de que el sumergible contaba el sistema patentado 'Real Time Hull Health Monitoring' (RTM), sensores acústicos y medidores de tensión; OceanGate perdió la pista de Titan en el Océano Atlántico

Cuando se perdió la señal del vehículo, este estaba lleno con las cinco personas que iban a bordo: un piloto, un experto en submarinos y tres turistas que habían pagado 250.000 dólares para ver los restos del Titanic

Como habrás podido leer, sumergirse en 4.000 metros es un turismo exclusivo que muy pocas personas pueden hacer, aunque el youtuber y actor mexicano Alan Estrada hizo este viaje hace dos años y relató su experiencia en varios vídeos: 

Estrada contaba recientemente su experiencia al diario BBC: "Todas las personas que hicimos esa expedición éramos plenamente conscientes de los riesgos que estábamos tomando. Pero nunca me sentí inseguro. Estaba plenamente consciente de los riesgos y sabía que si algo pasaba, si había algún fallo en esas profundidades y el sumergible implosionaba, probablemente ni cuenta nos íbamos a dar".

El youtuber se hizo responsable de los peligros

Dicho diario mencionado señala que "su primer intento en julio de 2021 fue fallido. Descendió en el Titán con otros tres pasajeros y el piloto Stockton Rush, presidente de la compañía OceanGate, creadora de este sumergible, pero por problemas técnicos regresaron a la superficie poco después de iniciar la travesía. Pero un año más tarde viajó con otra tripulación y pasajeros, esta vez con éxito".

Antes de adentrarse en las profundidades del Océano Atlántico, Estrada tuvo que firmar un documento en el que se hacía responsable de los peligros que conllevaba realizar un viaje en una "nave experimental" como el submarino Titan.

Asimismo, el influencer contaba que "lees detenidamente todas las cosas que podrían suceder y bueno, uno nunca sabe, pero también subirte a un avión es un riesgo. Suena a cliché, pero la vida es un riesgo. Y, al final, para muchos de los que lo hicimos, valía la pena a cambio de poder ver este majestuoso hundimiento".

El viaje de Titan

El mexicano relata que el trayecto se divide en dos horas para bajar los 4.000 metros, hasta cuatro horas en la profundidad del Océano para encontrar el Titanic y luego recorrerlo, y dos horas para salir a flote.

Además, una vez dentro del submarino, Estrada tuvo la posibilidad de manejarlo con un control de videojuegos inalámbrico: "Solo hay para atrás, para adelante, para arriba y para abajo, y se puede girar. Es muy sencillo de manejar. Lo complejo son los sistemas de comunicación y navegación para poder llegar en esa oscuridad a los restos del Titanic".

Así es el Titan, el submarino desaparecido en el Atlántico.
Así es el Titan, el submarino desaparecido en el Atlántico.
Carlos Gámez

Por otro lado, el youtuber indica que el equipo especializado desde el exterior es el encargado de abrir el submarino, por lo tanto, reflexiona sobre la triste noticia de la desparición: "No hay nada más que puedan hacer. Solo esperar a ser rescatados. Y supongo que estarán constantemente intentando recuperar la comunicación".

Alan Estrada espera que los rescatistas puedan encontrar con vida a los pasajeros del Titan y que "al final sea un oscuro capítulo del cual se pueda aprender mucho para seguir explorando".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento