5 dudas técnicas sobre el sumergible Titan, desaparecido rumbo al Titanic

Esta iba a ser la tercera expedición organizada por OceanGate al Titanic.
Esta iba a ser la tercera expedición organizada por OceanGate al Titanic.
OceanGate Expeditions
Esta iba a ser la tercera expedición organizada por OceanGate al Titanic.

Un submarino turístico para visitar los restos del Titanic desapareció el pasado domingo en el Océano Atlántico. El viaje al para ver de cerca lo que quedaba del antiguo transatlántico lo organizaba OceanGate Expeditions a bordo de Titan, pero a pesar de que el sumergible contaba con sensores acústicos, la entidad perdió la pista del vehículo.

Cuando se perdió la señal del sumergible, las agencias estadounidenses y canadienses, las armadas y las empresas comerciales de aguas profundas empezaron con las labores de búsqueda a contrarreloj; sin embargo, 20minutos informa que los expertos coinciden en que el rescate del Titán resulta "casi imposible" y lo fían todo a un milagro.

¿Por qué no funcionan las comunicaciones del sumergible? ¿Podrían usar algún tipo de telefonía móvil para llamar, como por ejemplo una conexión satelital?

Las comunicaciones del submarino Titan no funcionan por la particular física del agua y la extrema profundidad de la zona, teniendo en cuenta que dicho vehículo se comunica con su buque de apoyo mediante sistemas acústicos que envían señales de ida y vuelta. 

Además, una especie de 'módem' permite enviar mensajes de texto muy limitados en el caso de encontrarse en un radio de acción adecuado, sin embargo, la comunicación puede perderse si deja de estar en posición vertical.

¿Qué condiciones técnicas se deben cumplir para rescatar a la tripulación de Titan? ¿Pueden sacarlos del sumergible si están en el fondo marino?

Las alternativas que son capaces de llegar a tanta profundidad son los robots o los drones submarinos, de esta manera, se intentaría salvar a los cinco tripulantes que viajaban en el interior. Pero desafortunadamente, no habría una forma exacta de trasladar a los pasajeros al vehículo de rescate porque estos dispositivos no tienen escotilla.

Por otro lado, un ROV (vehículo operado a distancia, en español) como Victor 6000 podría sumergirse a unos 4.000 metros de profundidad para encontrar a Titán y, una vez localizado, un equipo especializado tendría que ser el encargado de abrir el submarino desde el exterior.

¿Qué es un ROV?

Los ROV (remotely operated vehicle, por sus siglas) son vehículos que están controlados por un operador humano que no está físicamente dentro del vehículo, además, pueden ser operados de forma remota a través de señales de radio o mediante un cable.

¿Es posible que el sumergible haya subido a la superficie de forma autónoma?

Podría ser posible. Este submarino tiene una serie de medidas de seguridad redundantes que le permitirían descargar el lastre y volver a la superficie en caso de fallo del sistema o de incapacidad del piloto. Sin embargo, los tripulantes no podrían salir por cuenta propia porque seguirían dependiendo de las 96 horas de aire hasta que un equipo de rescate pudiese desatornillar la escotilla para sacarlos.

¿No es muy arriesgado que el control de un vehículo como este se haga con un mando de videojuegos que salió al mercado hace 13 años?

Es bastante arriesgado. Ayer explicamos en 20Bits que el vehículo se pilotaba con un mando para la Xbox, un dispositivo que se lanzó al mercado en 2010 como gamepad compatible con Xbox. 

En OceanGate decidieron usarlo como 'timón' de Titán, no obstante National Geographic informa que "es lo suficientemente bueno para el ejército estadounidense, que utiliza mandos de Xbox 360 para disparar cañones láser, controlar drones e incluso manejar los periscopios de los submarinos de ataque de propulsión nuclear de la Armada".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento