El roaming y otras cosas que debes tener en cuenta al usar el móvil en el extranjero

  • Las naciones que forman parte de la Unión Europea cuentan con la opción de disfrutar del servicio de itinerancia sin cargo en cualquier otra nación que también sea parte de la UE (junto con Noruega, Islandia y Liechtenstein).
El nuevo reglamento entrará en vigor el 1 de julio de 22.
Roaming en la Unión Europea.
Archivo
El nuevo reglamento entrará en vigor el 1 de julio de 22.

Llegado el verano, son muchos los que aprovechan sus vacaciones para visitar otros países, y al preparar un viaje, es importante repasar los posibles gastos adicionales que podrías tener al navegar por Internet o hacer llamadas desde el extranjero. Por ello, es fundamental saber qué es el roaming y cómo funciona.

¿Qué es el 'roaming'?

Es el servicio que te permite usar tu teléfono móvil en el extranjero. A día de hoy, estamos acostumbrados a usar este servicio de forma gratuita en algunos países, pero hace unos años las compañías aplicaban cuotas superiores a quienes usaban su dispositivo en cualquier país que no fuera el de origen. 

Utilizarlo es fácil y la mayoría de operadores lo activan de manera automática cuando se detecta que estás en otro país, gracias a la geolocalización.

¿En qué países es gratis?

En 2017, las autoridades de la Unión Europea eliminaron los cobros por el uso del roaming en todo los países comunitarios (27 miembros), es decir, permitió utilizar los datos y realizar llamadas al país de origen sin ningún cobro extra en la tarifa. Además de dichos miembros, también incluía a los países Noruega, Islandia y Liechtenstein.

En cambio, Reino Unido dejó de ser miembro de la UE tras el Brexit, lo que derivó a que compañías como Jazztel, Orange y Simyo retirasen las ventajas del cuerdo para eliminar los costes del roaming. Aun así, sigue siendo una zona libre de carga de las compañías Movistar y Vodafone.

El 'roaming' en Europa

Las naciones que forman parte de la Unión Europea cuentan con la opción de disfrutar del servicio de itinerancia sin cargo en cualquier otra nación que también sea parte de la UE (junto con Noruega, Islandia y Liechtenstein). 

Esto se debe a que, desde hace varios años, el Parlamento Europeo establece regulaciones sobre los costes que las compañías pueden cobrarte por hacer llamadas desde tu dispositivo hacia otros países de la UE o por utilizar servicios de Internet.

Es más, la eliminación de este cargo ha sido extendida hasta el año 2032. No obstante, a pesar de que el acuerdo que quitó los gastos de itinerancia en estas áreas pueda ser bien visto, existen ciertas limitaciones.

Limitaciones y tarifas

Si realizas desplazamientos frecuentemente o si pasas una considerable cantidad de tiempo en otro país, es importante que tengas en mente que si durante un lapso de cuatro meses tu proveedor de servicios nota que estás usando más tu teléfono fuera de España que dentro, podrían aplicarte la tarifa máxima permitida por la Unión Europea.

Esta tarifa máxima consiste en 0,022 euros por cada minuto de llamada, 0,004 euros por cada mensaje de texto (SMS) y 2 euros por cada giga de datos utilizados (este último coste se irá reduciendo gradualmente, llegando a un tope máximo de 1 euro para el año 2027).

Es fundamental tener en cuenta que este recargo adicional se sumará a la cantidad que ya te están cobrando por tu plan de tarifas actual. Si tu plan no incluye SMS y cada uno tiene un valor de 0,20 euros, la cantidad máxima que tu compañía podría cobrarte asciende a 0,204 euros por mensaje.

Por otro lado, las tarifas que ofrecen datos ilimitados están sujetas a restricciones establecidas por cada compañía. Esto se debe a que, en relación a la cantidad de gigas que se ofrecen de manera ilimitada, se considera que el coste es bastante bajo, equivalente a menos de 1 GB por cada euro. Esta situación permite a los operadores establecer un límite de consumo responsable bastante bajo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento