Cuidado con picar en estas estafas durante las vacaciones: los timos más comunes en verano

  • Datos recogidos por el Círculo Legal y diferentes entidades defensoras de los consumidores confirman que el número de estafas vacacionales ha aumentado más de un 35% en España en los últimos años.
Estafas veraniegas
Estafas veraniegas
Freepik
Estafas veraniegas

A medida que se acerca el verano y nos disponemos a reservar el lugar perfecto al que desplazarnos para disfrutar de unos días de vacaciones, también debemos estar alerta ante las posibles estafas y ciberamenazas que se encuentran en Internet.

Actualmente, el fraude en los viajes es una de las mayores fuentes de dinero para los ciberdelincuentes. Datos recogidos por el Círculo Legal y diferentes entidades defensoras de los consumidores confirman que el número de estafas vacacionales ha aumentado más de un 35% en España en los últimos años.

Según ESET, estas son las 8 estafas más comunes que aprovechan los ciberdelincuentes durante las vacaciones.

1. Vacaciones gratis: las víctimas de este tipo de estafas suelen ser contactadas a través de correos electrónicos, llamadas o mensajes de texto no solicitados en los que se les informa de que han ganado unas vacaciones a través de un sorteo en el que nunca han participado. 

Si responden, los estafadores les piden una cantidad para desbloquear estas vacaciones con la excusa de tasas o impuestos. Lógicamente, no hay premio y los estafadores se embolsan este dinero.

2. Sitios web clonados: mediante correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas de phishing y anuncios en línea, muchos ciberdelincuentes inducen a las víctimas a visitar sitios falsos de aerolíneas, vacaciones o comparación de precios diseñados para hacerse pasar por páginas web legítimas. 

3. Billetes y paquetes vacacionales con grandes descuentos: en ocasiones, los ciberdelincuentes ofrecen grandes descuentos en vacaciones, vuelos, hoteles y otros paquetes. En este caso, los billetes pueden ser legítimos, pero el descuento se debe a que han sido adquiridos con tarjetas robadas o cuentas de fidelización secuestradas. 

4. Supuestas ayudas a la gestión de documentos de viaje internacionales: en algunos casos los delincuentes informáticos se hacen pasar por servicios de ayuda para gestionar y conseguir visados de viaje, pasaportes, permisos de conducir internacional u otros documentos que incluso resulten falsos.

5. Viviendas de alquiler falsas: Los estafadores suelen insertar sus propios anuncios en sitios legítimos de alquiler o clasificados. Estas propiedades o bien no existen, no se alquilan, o ya están ocupadas. Lo recomendable es reservar la casa de alquiler a través de sitios especializados de confianza.

6. Estafas con vuelos chárter: los estafadores también utilizan paquetes de alquiler de aviones privados, a menudo combinados con alojamiento, para atraer a las víctimas. Una vez más, cogen el dinero y huyen, dejando a los pasajeros tirados.

7. Amenazas Wi-Fi: los ciberdelincuentes aprovechan que los turistas no tengan datos móviles y se conecten la Wi-Fi pública y gratuita de aeropuertos, cafeterías u otros espacios públicos para inmiscuirse en sus cuentas bancarias u otras cuentas valiosas.

8. Juice jacking: los viajeros también deben estar atentos a las amenazas que pueden penetrar a través de los puertos USB, también conocidas como "juice jacking". En este caso, los delincuentes suelen introducir malware en estaciones de carga públicas o en cables que se dejan enchufados en las estaciones. 

Mantenerse a salvo en estas vacaciones

Hay muchas cosas que puedes hacer para mantenerte alejado de estos escenarios peligrosos durante las vacaciones, a continuación, ESET destaca los más importantes:

  • Investigar y buscar en Internet las empresas de viajes, hoteles, alquileres y agencias que estás valorando para ver si han estafado a otras personas.
  • No responder nunca a comunicaciones no solicitadas. Contacta directamente con la organización, y nunca a través de los datos de contacto del correo electrónico, texto o anuncio.
  • No pagar con transferencias bancarias, tarjetas regalo, criptomonedas o aplicaciones de dinero como Cash App, ya que no ofrecen ninguna protección al comprador.
  • Comprobar la URL de cualquier sitio web en el que valores reservar para asegurarte de que no que se trata de un sitio falso.
  • Comprobar siempre que el vendedor está protegido por entidades como ATOL, para mitigar al máximo el riesgo de pérdidas por billetes de avión.
  • Ser precavido. Cuando se ofrecen paquetes vacacionales o billetes con grandes descuentos, cerciorarse que no vienen de sitios web poco fiables.
  • No utilizar redes Wi-Fi públicas sin una red privada virtual (VPN) y evitar usar en la medida de lo posible las estaciones de carga públicas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento