Logo del sitio

Cuando el auxilio llega por los aires: drones con tecnología española que rescatan personas y desactivan explosivos

  • La empresa Aerocamaras, ubicada en Galicia, ha desarrollado varios softwares para aplicar a drones que son pioneros y que pueden mejorar mucho las tareas de rescate de las fuerzas de seguridad.
  • Su tecnología es capaz de localizar y rescatar a una persona desaparecida, detectar explosivos y levantar atestados utilizando drones.
  • Galicia utilizará drones para erradicar la pesca furtiva.
La tecnología de esta empresa ya se usa habitualmente en rescates marítimos.
La tecnología de esta empresa ya se usa habitualmente en rescates marítimos.
Aerocamaras
Cuando el auxilio llega por los aires

Realizar tareas de rescate en lugares recónditos ya no es algo que solo podamos ver en el cine. Gracias a los avances tecnológicos, hoy en día ya es posible transportar botiquines, detectar explosivos o incluso levantar atestados con un dron. Y en España estamos liderando este tipo soluciones de emergencia.

La empresa gallega Aerocamaras, especializada en el desarrollo de vehículos no tripulados y soluciones tecnológicas para estos equipos, ha desarrollado una serie de innovaciones pioneras en Europa para el uso de drones en tareas de rescate y seguridad.

Se trata de tecnologías y desarrollos 100% made in Spain que se pueden aplicar a servicios profesionales como logística, inspecciones técnicas, emergencias, seguridad, topografía, agricultura de precisión o incluso al mundo audiovisual.

Estos sistemas tienen una ventaja fundamental: que se pueden aplicar a cualquier vehículo no tripulado siempre que este pueda llevar 5 kilos de carga y, en el caso de levantamiento de atestados, que integren cámara y GPS.

La tecnología de esta empresa permite llevar cargas a rescates marítimos.
La tecnología de esta empresa permite llevar cargas a rescates marítimos.
Aerocamaras

Recientemente la compañía pudo mostrar todo el potencial de sus soluciones en la Feria UNVEX de Sevilla. Los numerosos asistentes pudieron contemplar, entre otras cosas, la demostración de un proceso de búsqueda y localización de una persona desaparecida y de entrega de material de primeros auxilios con dron de carga (agua, alimentos y material sanitario).

Para este rescate, utilizamos un dron equipado con cámara térmica y zoom, que fue el encargado de localizar a la víctima y enviar las coordenadas al equipo de tierra y al segundo dron responsable de transportar el botiquín hasta el punto exacto donde fue encontrada la persona herida. Este UAV llevaba un sistema patentado por Aerocamaras que permite transportar cargas para diversos trabajos de logística con drones”, explica Borja Blanco, CTO y director de I+D de la compañía.

En segundo lugar, se representó un rastreo y detección de explosivos con estos equipos. Los asistentes pudieron ver cómo las cámaras térmicas que equipan los drones detectan en directo material sospechoso de ser explosivo. “Una vez detectado y evacuada la zona, el vehículo equipado con una pinza de precisión diseñada por Aerocamaras puede proceder a detonar el explosivo en el aire, evitando el riesgo de explosión por contacto para el personal de seguridad, o bien trasladando la carga a un espacio controlado para que pueda ser desactivada”, detalla Blanco.

Por último, se realizó un simulacro de un accidente de tráfico con víctimas, en donde se implementaron drones para el levantamiento de atestados. Para ello se utilizó un vehículo dotado con un sistema de precisión centimétrica (RTK), que captó imágenes detalladas para la realización del atestado. El uso del UAS para operaciones de este tipo permite subir imágenes en 3D a la nube para el procesado de informes.

Así se ve la cámara térmica que permite localizar personas.
Así se ve la cámara térmica que permite localizar personas.
Aerocamaras

Así pueden ayudar los drones a reforestar tras los incendios y vigilar los bosques

La reforestación de los montes es una de las principales maneras de combatir el cambio climático y evitar la desertificación. Por ello, tras un incendio es todavía más importante tratar de recuperar la zona calcinada. En esta tarea, los drones pueden ser el aliado perfecto para ayudar a reforestar los bosques perdidos. “En un primer momento, mapeando las áreas calcinadas para identificar las mejores zonas donde plantar, y posteriormente esparciendo las semillas para recuperar los ecosistemas forestales”, detalla Jaime Pereira, CEO y fundador de Aerocamaras.

Aunque los bosques pueden recuperarse del fuego por sí solos, el tiempo para una reforestación natural es muy largo. A veces esto se puede conseguir por las semillas que lograron sobrevivir en el subsuelo, pero la intensidad de algunos incendios puede ser tal que en algunas zonas sea imposible que alguna semilla haya conseguido sobrevivir y sea necesaria la siembra a mano para restablecerlos. En cifras, si se utilizan varios drones para hacerlo se pueden llegar a plantar hasta 400.000 árboles por día. Esto supondría un gran avance para restablecer las zonas calcinadas tras un incendio. Esta técnica, además de ser mucho más rápida, posibilita utilizar una cantidad menor de semillas que los métodos tradicionales de siembra a mano, y disminuye los costes hasta un 20-30%. Esto también permite llegar a terrenos que difícilmente podrían alcanzar trabajadores y comenzar a sembrar un mes después de que se haya extinguido el incendio, cuando para las personas aún es arriesgado y peligroso debido a las condiciones del terreno.

En 2018, Aerocamaras realizó una prueba piloto en la zona incendiada del Parque Natural del Alto Tajo, en donde utilizando drones se fue capaz de reforestar 100.000 árboles en solo 5 horas.

Muchas comunidades ya cuentan con aeronaves no tripuladas para vigilar espacios protegidos.
Muchas comunidades ya cuentan con aeronaves no tripuladas para vigilar espacios protegidos.
Aerocamaras

Desarrollo de drones

Además de idear y ejecutar soluciones para aplicar a estos vehículos, Aerocamaras también ha apostado por el desarrollo de equipos. Así, la empresa ha creado el dron híbrido Aerohyb Hexacopter, que cuenta con una autonomía de siete horas gracias a su motor de combustión y es capaz de transportar hasta 8 kilos de carga, y el Lifeguard Drone, un UAV acuático salvavidas.

Lifeguard Drone.
Lifeguard Drone.
Aerocamaras
Aerohyb Hexacopter.
Aerohyb Hexacopter.
Aerocamaras

15 años liderando el sector desde Galicia

La compañía gallega se ha convertido en un referente en España, Europa y Latinoamérica en el sector en sus 15 años de trayectoria. Pionera en desarrollo, formación, ventas y servicios profesionales con aeronaves no tripuladas, cuenta con cerca de un centenar de profesionales y ha formado a más de 30.000 alumnos en su escuela de pilotos de drones.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento