El 'padre' de ChatGPT es expulsado de su propia empresa: qué sabemos del despido de Sam Altman de OpenAI

La junta directiva ha decidido cesar a Sam Altman como director ejecutivo. El anuncio 'ha pillado por sorpresa' al creador de la compañía, quien ha afirmado que ha sido como "leer tu propio panegírico mientras aún estás vivo".
Sam Altman, CEO de OpenAI, en el Congreso de EEUU.
Sam Altman, CEO de OpenAI, en el Congreso de EEUU.
Patrick Semansky
Sam Altman, CEO de OpenAI, en el Congreso de EEUU.

Este viernes a última hora saltaba una impactante noticia: la junta directiva de OpenAI, la empresa dedicada al desarrollo de soluciones basadas en inteligencia artificial que está detrás de herramientas como ChatGPT o DALL·E, anunciaba que su director ejecutivo, Sam Altman, dejaba el puesto, así como la silla dentro del órgano rector.

En su lugar se queda Mira Murati, hasta ahora directora de tecnología de la compañía, quien “se desempeñará como directora ejecutiva interina, con efecto inmediato”, dice el comunicado oficial de OpenAI.

La junta directiva reconoce la labor de Altman durante este tiempo, pero al parecer creen que ha llegado el momento de un cambio: “Agradecemos las numerosas contribuciones de Sam a la fundación y el crecimiento de OpenAI. Al mismo tiempo, creemos que es necesario un nuevo liderazgo a medida que avanzamos”.

Además, como parte de esta transición, se destituye también a Greg Brockman como presidente de la junta directiva.

¿Por qué han echado a Sam Altman de OpenAI?

La salida del Altman se produce “tras un proceso de revisión deliberante” por parte del órgano rector general, que concluyó que el hasta ahora CEO de OpenAI “no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones con la junta”, lo cual, en opinión de este foro, “obstaculizó su capacidad para ejercer sus responsabilidades”.

La junta ya no confía en su capacidad para seguir liderando OpenAI”, sentencia tajante el comunicado.

El hasta ahora CEO de la compañía respondía anoche a este anuncio con un post bastante ‘templado’: “Me encantó mi tiempo en OpenAI. Fue transformador para mí personalmente y, con suerte, un poco para el mundo. Sobre todo, me encantó trabajar con gente tan talentosa. Tendré más que decir sobre lo que sigue más adelante”, decía Altman en su cuenta de X (Twitter) al poco de conocerse la noticia.

Horas después, el empresario se ha sincerado un poco más: “Os quiero a todos. Hoy fue una experiencia extraña en muchos sentidos. Pero algo inesperado es que ha sido como leer tu propio panegírico mientras aún estás vivo. El torrente de amor es impresionante. Una conclusión: ve y cuéntales a tus amigos lo geniales que crees que son”.

¿Te pueden echar de tu propia empresa?

Sam Altman cofundó OpenAI en 2015 junto a Elon Musk y varios empresarios y expertos del sector como una organización sin fines de lucro, con la misión principal de garantizar que la inteligencia artificial general beneficie a toda la humanidad. Desde que hace casi un año, el pasado 30 de noviembre, la compañía puso en manos del público ChatGPT, ha tenido un crecimiento meteórico.

Conforme las empresas van creciendo, necesitan inversionistas que respalden ese crecimiento. Así, su estructura cambia, ya que esos inversionistas suelen entrar a formar parte de la junta directiva.

De esta forma, en 2019, OpenAI se reestructuró “para garantizar que la empresa pudiera recaudar capital” para lograr su misión. La mayoría de la junta “es independiente”, aseguran desde la compañía, y los directores independientes no poseen acciones.

Actualmente, la junta directiva de OpenAI está formada por el científico jefe de la compañía, Ilya Sutskever, los directores independientes, el director ejecutivo de Quora, Adam D'Angelo, la empresaria tecnológica Tasha McCauley y Helen Toner, del Centro de Seguridad y Tecnologías Emergentes de Georgetown.

Este no es el primer caso que oímos de un fundador que desaparece como CEO de la compañía. Reconocidos directores ejecutivos como Larry Page y Sergey Brin, Bill Gates, Jeff Bezos o, más recientemente, Jack Dorsey han decidido hacerse a un lado como para decantarse por posiciones más estratégicas o para dedicarse a la filantropía.

Sin embargo, la de Altman ha sido, parece, una salida ‘forzada’ y una decisión en la que no ha tenido mucho que ver, tal y como deja entender su compañero y cofundador, Greg Brockman: “Sam y yo estamos conmocionados y entristecidos por lo que hizo la junta hoy. Primero, digamos gracias a todas las personas increíbles con las que hemos trabajado en OpenAI, a nuestros clientes, a nuestros inversores y a todos aquellos que se han acercado. Nosotros también todavía estamos tratando de descubrir exactamente qué pasó”.

Es precisamente en este post donde se han desvelado algunos detalles más de lo ocurrido: “Sam recibió un mensaje de texto de Ilya pidiendo hablar el viernes al mediodía. Sam se unió a Google Meet y toda la junta, excepto Greg, estaba allí. Ilya le dijo a Sam que lo iban a despedir y que la noticia se difundiría muy pronto”.

Poco después, Brockman recibió otro SMS similar al recibido por Altman y le dijeron que lo iban a destituir de la junta directiva —pero que era “vital para la empresa y conservaría su puesto”— y que Altman había sido despedido. “Casi al mismo tiempo, OpenAI publicó una entrada de blog”, añade el hasta ahora presidente de la compañía.

Brockman ha informado que “después de conocer las noticias” ha renunciado a su puesto en OpenAI.

“Hasta donde sabemos, el equipo directivo se enteró de esto poco después, excepto Mira, que se enteró la noche anterior. El gran apoyo ha sido realmente agradable; Gracias, pero no pierdas tiempo preocupándote. Estaremos bien. Próximamente cosas más grandes”, finalizaba.

¿Quién es Mira Murati?

Murati, miembro del equipo de liderazgo de OpenAI durante cinco años, “ha desempeñado un papel fundamental en la evolución de OpenAI hasta convertirse en un líder mundial en IA”, afirma la compañía. “Aporta un conjunto de habilidades único, comprensión de los valores, operaciones y negocios de la empresa, y ya dirige las funciones de investigación, productos y seguridad de la empresa”, añaden.

Dado “su largo mandato y su estrecho compromiso con todos los aspectos de la empresa”, incluida su experiencia en gobernanza y políticas de IA, la junta cree que está “excepcionalmente calificada para el puesto” y anticipa “una transición sin problemas mientras se lleva a cabo una búsqueda formal de un director ejecutivo permanente”.

“Tenemos la máxima confianza en su capacidad para liderar OpenAI durante este período de transición”, concluyen desde la compañía en su comunicado de prensa.

Qué está pasando en OpenAI

El anuncio se produce en un momento de revolución para OpenAI. Hace pocos días el mismo Altman se ponía ‘en modo jersey de cuello de cisne’ y salía al escenario al más puro estilo Steve Jobs para anunciar interesantes novedades en sus plataformas. 

Después de que OpenAI anunciara un conjunto de nuevas funciones para suscriptores de pago, incluida una funcionalidad que permite a esos usuarios crear sus propios chatbots, la compañía se ha visto obligada a parar los registros de nuevos usuarios para ChatGPT Plus debido a la alta demanda.

Asimismo, dada la atención que está causando ChatGPT, la herramienta de IA ha sido recientemente víctima de un ciberataque:

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento