Quién es Sam Altman, la mente detrás de ChatGPT y OpenAI

Nacido en 1985, Samuel H Altman ha sido considerado como 'el padre de ChatGPT', el chatbot de IA que se lanzó en noviembre de 2022 y que ha revolucionado el mundo.
Sam Altman está invirtiendo en otras empresas, mientras que OpenAI sigue perdiendo usuarios.
Sam Altman, hasta ahora el CEO de OpenAI, acaba de ser despedido de la compañía.
Steve Jennings/Getty Images for TechCrunch
Sam Altman está invirtiendo en otras empresas, mientras que OpenAI sigue perdiendo usuarios.

Sam Altman es un empresario estadounidense que lleva el emprendimiento en las venas. Nacido en 1985, Altman hizo sus primeros pinitos con la tecnología con solo 8 años, cuando tuvo acceso a su primer ordenador. 

Con 20 años decidió dejar sus estudios en Informática en la Universidad de Stanford porque creyó que era una formación demasiado académica. Entonces (2005) ya estaba con un pie en el mundo empresarial y había fundado Loopt, una proto red social que permitía compartir tu ubicación de forma selectiva con otras personas a través del móvil.

Pero si por algo es famoso y mundialmente conocido Sam Altman es por ser 'el padre de ChatGPT', el chatbot de IA que salió al mercado en noviembre de 2022 y ha cambiado para siempre la manera en que funcionamos

Desde entonces, Altman ha liderado los esfuerzos para crear una "inteligencia general artificial", un sistema de inteligencia artificial capaz de completar cualquier tarea que un humano pueda realizar, y ha sido considerado como la voz líder en el campo de la IA

¿Cuál ha sido la trayectoria de Sam Altman?

Altman nació en abril de 1985 en Chicago, se crio en Missouri (Estados Unidos) y dio sus primeros pasos en el ámbito tecnológico en 1993 cuando consiguió su primer ordenador. Con el paso del tiempo tomó la decisión de estudiar informática en la Universidad de Stanford, pero con 20 años y en 2005 quiso adentrarse en el mundo empresarial.

El joven fundó la entidad 'Loopt' que brindaba un servicio a los usuarios para que compartieran su ubicación de forma selectiva con otras personas a través del móvil, aunque desafortunadamente, la iniciativa salió mal.

Tras el fracaso, creó 'Y Combinator', una aceleradora de startups tecnológicas que dejó huella en los proyectos de Airbnb, Coinbase o Dropbox (entre otros). Altman consiguió adentrarse en el sector tecnológico, y entre 2015- 2016, pudo llevar a cabo el laboratorio de investigación Y Combinator Research para convertirse en el presidente de YC Group en el año 2016. 

Altman ha sido visto durante mucho tiempo como un niño prodigio de Silicon Valley. De hecho, fue etiquetado por Forbes como uno de los grandes inversores del mundo con menos de 30 años. Con todo este conocimiento en los bolsillos, Altman comenzó el proyecto OpenAI.

El papel de Sam Altman en OpenAI

Altman ayudó a fundar la empresa en 2015, inicialmente como una organización sin fines de lucro con una donación de mil millones de dólares de patrocinadores de alto perfil, incluidos Elon Musk, Peter Thiel y el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman. 

La misión de OpenAI era "hacer avanzar la inteligencia digital de la manera que más probablemente beneficie a la humanidad en su conjunto, sin las limitaciones de la necesidad de generar retorno financiero". Sin embargo, en 2019, OpenAI se reformó en torno a un modelo de ‘beneficios limitados’, con Altman como director ejecutivo. 

Fue por aquel entonces cuando Elon Musk se desligó del proyecto. Después de lanzar ChatGPT el año pasado, Altman se convirtió en el centro de atención. Se le ha llegado a llamar “el Oppenheimer de nuestra época”.

El empresario ha estado entre los defensores más acérrimos de la inteligencia artificial, pero también ha liderado llamados a favor de regulación y ha advertido que la tecnología conlleva riesgos a medida que remodela la sociedad.

El viernes, 17 de noviembre de 2023, Sam Altman, director ejecutivo y cofundador de OpenAI, fue expulsado de su propia empresa después de que su junta directiva lo acusara de "no ser consistentemente sincero en sus comunicaciones". Tras una intensa y tumultuosa semana, el empresario volvía como CEO de la compañía y la junta era disuelta.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento