La respuesta de Altman, creador de ChatGPT, ante su despido: "Ha sido como leer tu propio panegírico mientras aún estás vivo"

Este viernes la junta directiva de OpenAI anunciaba que el hasta ahora CEO de la compañía, Sam Altman, ha sido relegado de sus funciones. La decisión parece haber pillado por sorpresa al empresario: "Hoy fue una experiencia extraña en muchos sentidos", ha comunicado en redes sociales.
Estudió informática en la Universidad de Stanford.
Sam Altman ha sido despedido como CEO de OpenAI por la junta directiva.
Chris Morris
Estudió informática en la Universidad de Stanford.

En un giro inesperado de los acontecimientos, este viernes la junta directiva de OpenAI ha expulsado de la compañía a su cofundador y hasta ahora CEO, Sam Altman, creador a su vez de ChatGPT

Tal y como ha señalado el órgano rector general de las actividades de la compañía, la decisión se ha tomado “tras un proceso de revisión deliberante”, que concluyó que Altman “no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones con la junta”, lo cual, en opinión de este foro, “obstaculizó su capacidad para ejercer sus responsabilidades”.

OpenAI se ha hecho popular en el sector tecnológico gracias a su papel en el desarrollo de soluciones basadas en inteligencia artificial tan famosas como DALL·E o ChatGPT. Esta última es la herramienta para generar textos con IA más utilizada del mundo, con más de 100 millones de usuarios activos mensuales.

El lugar de Altman será ocupado por Mira Murati, hasta ahora directora de tecnología de la compañía, quien “se desempeñará como directora ejecutiva interina, con efecto inmediato”, dice el comunicado oficial de OpenAI.

La junta directiva reconoce la labor de Altman durante este tiempo, pero al parecer creen que ha llegado el momento de un cambio: “Agradecemos las numerosas contribuciones de Sam a la fundación y el crecimiento de OpenAI. Al mismo tiempo, creemos que es necesario un nuevo liderazgo a medida que avanzamos”.

Así ha reaccionado Sam Altman ante su inesperado despido

Al conocer la noticia, Sam Altman dijo en su cuenta de X (Twitter) que su tiempo en OpenAI le había “encantado” y que ha sido “transformador” para él personalmente “y, con suerte, un poco para el mundo”, añadía. “Sobre todo, me encantó trabajar con gente tan talentosa. Tendré más que decir sobre lo que sigue más adelante”, afirmaba.

Horas después, el empresario se ha sincerado un poco más: “Os quiero a todos. Hoy fue una experiencia extraña en muchos sentidos. Pero algo inesperado es que ha sido como leer tu propio panegírico mientras aún estás vivo. El torrente de amor es impresionante. Una conclusión: ve y cuéntales a tus amigos lo geniales que crees que son”.

Asimismo, ha lanzado un duro mensaje al órgano rector: “Si empiezo a irme, la junta directiva de OpenAI debería perseguirme por el valor total de mis acciones”.

Según el comunicado de OpenAI, “como parte de esta transición”, se destituye también a Greg Brockman como presidente de la junta directiva.

Brockman también acudió al antiguo Twitter para explicar la situación: “Sam y yo estamos conmocionados y entristecidos por lo que hizo la junta hoy. Primero, digamos gracias a todas las personas increíbles con las que hemos trabajado en OpenAI, a nuestros clientes, a nuestros inversores y a todos aquellos que se han acercado. Nosotros también todavía estamos tratando de descubrir exactamente qué pasó”.

Según informa Brockman, Altman recibió un mensaje de texto del científico jefe de la compañía, Ilya Sutskever, para reunirse con él el viernes al mediodía. El hasta ahora CEO de OpenAI se unió a Google Meet y toda la junta, excepto Brockman, estaba allí. “Ilya le dijo a Sam que lo iban a despedir y que la noticia se difundiría muy pronto”, afirma Brockman.

Poco después, Brockman recibió otro SMS similar al recibido por Altman y le dijeron que lo iban a destituir de la junta directiva —pero que era “vital para la empresa y conservaría su puesto”— y que Altman había sido despedido. “Casi al mismo tiempo, OpenAI publicó una entrada de blog”, añade el hasta ahora presidente de la compañía.

Brockman ha informado que “después de conocer las noticias” ha renunciado a su puesto en OpenAI.

“Hasta donde sabemos, el equipo directivo se enteró de esto poco después, excepto Mira, que se enteró la noche anterior. El gran apoyo ha sido realmente agradable; Gracias, pero no pierdas tiempo preocupándote. Estaremos bien. Próximamente cosas más grandes”, finalizaba.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento