Microsoft ficha a Sam Altman, hasta ahora CEO de OpenAI, como líder para un equipo de inteligencia artificial

El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, acaba de confirmar que Sam Altman, hasta este viernes CEO de OpenAI, y Greg Brockman (segundo de abordo) se unirán a la compañía de Redmond para liderar un nuevo equipo de investigación avanzada de IA.
Sam Altman fue despedido por la junta directiva de OpenAI como CEO de la compañía el pasado viernes.
Sam Altman fue despedido por la junta directiva de OpenAI como CEO de la compañía el pasado viernes.
AP//Eric Risberg
Sam Altman fue despedido por la junta directiva de OpenAI como CEO de la compañía el pasado viernes.

El empresario Sam Altman, uno de los fundadores de la empresa de inteligencia artificial OpenAI, ha sido contratado por Microsoft, tal y como ha afirmado Satya Nadella, el director ejecutivo del gigante tecnológico de Redmond. Asimismo, Greg Brockman —hasta noviembre de 2023 presidente de OpenAI— también se unirá a la compañía.

Este giro de los acontecimientos se produce pocos días después de que saltara la noticia del despido de Altman por parte de la junta directiva de OpenAI como CEO de la compañía que él mismo fundó.

Altman, creador de ChatGPT, “no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones con la junta”, señalaba en un comunicado el órgano rector general de las actividades de OpenAI, lo cual, en opinión de este foro, “obstaculizó su capacidad para ejercer sus responsabilidades”.

La decisión se ha tomado “tras un proceso de revisión deliberante” y el lugar de Altman, decía el viernes la junta directiva, iba a ser ocupado de manera temporal por Mira Murati, hasta ahora directora de tecnología, quien “ha desempeñado un papel fundamental en la evolución de OpenAI hasta convertirse en un líder mundial en IA”, afirma el comunicado.

Así ha sido la salida de Sam Altman de OpenAI

OpenAI ha ganado gran popularidad gracias a ChatGPT, la herramienta para generar textos con inteligencia artificial que ha conquistado el mundo desde hace un año. Actualmente, esta plataforma tiene más de 100 millones de usuarios activos mensuales.

Como decimos, el pasado viernes, la junta directiva comunicó a Sam Altman su forzada salida de la compañía. “Ha sido como leer tu propio panegírico mientras aún estás vivo”, fueron las palabras del empresario al conocer la noticia. El presidente y número dos de OpenAI, Greg Brockman, también hizo pública su respuesta: “Sam y yo estamos conmocionados y entristecidos por lo que hizo la junta hoy. (...) todavía estamos tratando de descubrir exactamente qué pasó”.

Aunque la junta dijo que Brockman solo era destituido como presidente, pero que era “vital para la empresa y conservaría su puesto”, después de conocer la noticias el ingeniero ha renunciado a su trabajo en OpenAI.

Siguiente parada: Microsoft

Altman y Brockman se unirán a la compañía tecnológica de Redmond para liderar un nuevo equipo de investigación avanzada de inteligencia artificial, tal y como ha comunicado el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella.

Nadella también parece haber confirmado el nombramiento de Emmett Shear como nuevo CEO de OpenAI:

“Seguimos comprometidos con nuestra asociación con OpenAI y tenemos confianza en nuestra hoja de ruta de productos, nuestra capacidad para continuar innovando con todo lo que anunciamos en Microsoft Ignite y en continuar apoyando a nuestros clientes y socios. Esperamos conocer a Emmett Shear y al nuevo equipo de liderazgo de la OAI y trabajar con ellos. Y estamos muy emocionados de compartir la noticia de que Sam Altman y Greg Brockman, junto con sus colegas, se unirán a Microsoft para liderar un nuevo equipo de investigación avanzada de IA. Esperamos actuar rápidamente para brindarles los recursos necesarios para su éxito”.

Sam Altman simplemente se ha limitado a repostear el mensaje de Nadella comentando “la misión continua”, a lo que el director ejecutivo de Microsoft ha respondido que está “muy emocionado” de que se una como director ejecutivo de este nuevo grupo, el cual “marca un nuevo ritmo para la innovación”. 

“Hemos aprendido mucho a lo largo de los años sobre cómo brindarles a los fundadores e innovadores espacio para construir identidades y culturas independientes dentro de Microsoft, incluidos GitHub, Mojang Studios y LinkedIn, y espero que tú hagas lo mismo”, añadía Nadella.

Con estos mensajes se ha puesto fin a los rumores de una posible negociación por parte de Altman para volver como CEO de OpenAI que se había expandido durante el fin de semana.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento