6 ideas de Mira Murati, creadora de ChatGPT, sobre el impacto de la IA generativa: "Va a transformar todas nuestras vidas"

Reid Hoffman, fundador de LinkedIn y socio de Greylock, anunció que abandonaría la junta sin fines de lucro de OpenAI para evitar un conflicto de intereses al invertir en compañías que usan el famoso software.
Recientemente, OpenAI ha anunciado una actualización de ChatGPT, que ya está disponible para usuarios premium.
Choong Deng Xiang vía Unsplash
Reid Hoffman, fundador de LinkedIn y socio de Greylock, anunció que abandonaría la junta sin fines de lucro de OpenAI para evitar un conflicto de intereses al invertir en compañías que usan el famoso software.

ChatGPT se lanzó al público general en noviembre del año pasado y, desde entonces, la Inteligencia Artificial generativa ha estado siendo el tema central para muchos. Hay quien lo usa como apoyo para sus trabajos, otros para inspirarse para crear contenido y también hay quien pide recetas, poemas o código de programación.

Mira Murati es la directora de tecnología de la empresa de la que es propietario Elon Musk y ha sido la responsable de lanzar estos modelos de lenguaje de gran tamaño que están revolucionando el mercado tecnológico. En una conversación con Stephanie Metha, CEO y directora de contenido de Mansueto Ventures, Murati ha vaticinado qué es lo que papel tendrán las IAs en el futuro y está segura de que "va a transformar todas nuestras vidas".

Las limitaciones de la IA

La experta detallaba que las herramientas que en OpenAI se están desarrollando son "tecnologías generales" y que posiblemente "habrá un montón de formas en las que serán mal utilizadas". Para evitar eso, aseguraba que habrá muchas limitaciones, pero que tendremos que adaptarnos a las novedades, ya que se están convirtiendo en parte fundamental para varios ámbitos.

No todos los empleos se mantendrán

Una de las mayores preocupaciones al hablar de IA es que muchos temen perder su trabajo por ChatGPT o servicios similares. Murati cree que ese miedo está fundamentado y que "habrá empleos que se perderán". Ella considera que los que desaparezcan serán los trabajos "que son repetitivos".

Surgirán nuevos empleos

Aunque se pierdan algunos empleos, Murati señalaba que también aparecerán nuevos al introducir la IA en el mundo real. "Sabemos que debemos guiar los sistemas y debemos enseñarles a hacer las cosas que queremos que hagan –explicaba-. Así que sospecho que habrá trabajos vinculados a la enseñanza de sistemas de Inteligencia Artificial para que sean más útiles y confiables para nosotros".

Apoyo a la creatividad en vez de reemplazo

Lo que estamos viendo con ChatGPT es que hay quienes lo están usando para crear trabajos académicos o relatos y llevarse el mérito. No obstante, OpenAI tiene la intención de restringir su uso para ello y asegurarse de que realmente se use como fuente de inspiración, gracias a herramientas que detecten cuando un texto es artificial o lo ha realizado un humano.

"Veo que los sistemas realmente amplifican nuestra propia creatividad al colaborar con nosotros, colaborar en ese proceso inicial, que requiere mucho trabajo repetitivo –apuntaba-. Y luego los humanos pueden concentrarse más en las tareas de nivel superior".

Un enfoque educativo

Pese a los problemas que ChatGPT ha supuesto con los plagios digitales en trabajos académicos, Murati apuesta por un uso de la IA en los centros educativos. Ella comentó que las versiones más avanzadas de la herramienta permitirán un enfoque muy personalizado de la educación.

Ayudas estatales

Murati opina que para descubrir los usos aceptables para la IA deberán contar con el apoyo de los gobiernos y reguladores y no solo de las empresas. "No creo que podamos o debamos depender únicamente del sector privado -decía-. Hay una combinación de elementos que entran en juego y una estrecha colaboración entre empresas privadas, gobiernos y reguladores, así como la sociedad civil". 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento