SMARTiAGO, el primer vehículo autónomo de Santiago de Compostela, entra en su recta final

El proyecto dotará de dos vehículos eléctricos autónomos a Santiago de Compostela.
El proyecto dotará de dos vehículos eléctricos autónomos a Santiago de Compostela.
stephenD
El proyecto dotará de dos vehículos eléctricos autónomos a Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela tendrá muy pronto a su primer vehículo autónomo: SMARTiAGO. En total, el Concello de Santiago ha destinado 662.970 euros para el desarrollo del proyecto que, hace poco, entro en su recta final.

La fecha de su presentación al público será el próximo 15 de septiembre en la Plaza del Obradoiro de la capital gallega, donde se hará una demostración de los dos vehículos eléctricos autónomos. Además, Vodafone (adjudicataria del proyecto) hará un espacio vivo (Living Lab) para asesorar a emprendedores y empresas a hacer uso de la tecnología que ellos han usado.

SMARTiAGO está pensada para que lleve a cabo diversas operaciones en la ciudad, como el control de acceso a zonas restringidas, la monitorización de personas y vehículos y la gestión de plazas de parking. Su objetivo es mejorar el transporte de mercancías de Santiago de Compostela y reducir la huella de carbono.

En el último paso del proyecto, el equipo detrás de la propuesta deberá hacer un cartografiado digital de ciertas zonas del casco histórico del municipio. De este modo, los vehículos eléctricos podrán moverse por dicho espacio y se facilitarán esos mapas a los participantes del Living Lab de Vodafone, para usar sus propios vehículos autónomos.

Además, los desarrolladores deberán llevar a cabo distintas pruebas, como el reparto autónomo de mercancías por el casco histórico o cartografiar el subsuelo, para analizar las infraestructuras de Santiago de Compostela con un georradar.

Los vehículos de SMARTiAGO dispondrán de sensores LIDAR y cámaras para detectar lo que ocurre en su entorno. También contará con sistemas de comunicaciones para su monitorización y para comunicarse con otras estructuras de la ciudad.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento