Reseñas falsas: cómo detectar cuándo una opinión no es auténtica en Amazon y otras plataformas

El sistema de 'rating' de la mayoría de las tiendas online va de 1 a 5 estrellas.
El sistema de 'rating' de la mayoría de las tiendas online va de 1 a 5 estrellas.
Pixabay
El sistema de 'rating' de la mayoría de las tiendas online va de 1 a 5 estrellas.

El descubrimiento de una base de datos con más de 13 millones de mensajes directos entre proveedores de Amazon y clientes dispuestos a proporcionar reseñas falsas a cambio de productos gratuitos ha sido uno de los bombazos de la semana. En total, según la empresa de ciberseguridad Safety Detectives, habría unas 200.000 personas implicadas en esta estafa.

Como ya te hemos ido informando, las consecuencias de este escándalo ya se han notado: marcas hasta ahora muy populares en la plataforma de Jeff Bezos, como Aukey, se han evaporado de Amazon de un día para otro.

Todo este lío ha vuelto a levantar un debate que ya es un clásico: ¿Cuánto de verdad -y cuánto de mentira- tienen las opiniones que encontramos en las plataformas, webs y comercios electrónicos? ¿Pagan las tiendas online para que sus productos sean bien valorados?

En muchas ocasiones, la única manera que tenemos los internautas de saber cuál es la calidad del objeto de nuestro deseo es ceñirnos a las reseñas que aportan otros usuarios. Para no caer en el error de dejarnos guiar por opiniones falsas, en 20Bits hemos hablado con dos expertos en ecommerce, que nos han proporcionado una pequeña lista de consejos para detectar todo lo que es fake en el universo de las reviews de productos.

Cómo detectar reseñas falsas en Amazon y otras plataformas

Hay algunos comportamientos que son muy evidentes y que no requieren que el usuario haga mucho esfuerzo para darse cuenta de que está ante una opinión falsa”, afirma Ricardo Alcalde, responsable de Negocio Online en Hiberus.

Un ‘ABC’ básico del buen comprador sería: asumir que -casi- siempre que una reseña lleve enlaces, demasiadas explicaciones o mucho contenido extra como fotos o incluso vídeos estamos ante una opinión falsa. “Si la reseña lleva enlace suele ser falsa y tener la intención de posicionar algo”, explica Alcalde.

Según Ana López, responsable de Comunicación y Marketing de Negocio Online en Hiberus, “ayuda bastante fijarse en el perfil de quien escribe el comentario”. Aquí también hay cosas bastante obvias sobre las que tus alarmas deben saltar:

  • Si es la primera reseña que hace ese perfil, desconfía.
  • Si el usuario que suscribe el mensaje solo ha opinado siempre de productos de una misma página suele tratarse de un perfil creado por la marca.
  • Si el usuario carece de datos personales y de foto de perfil, o utiliza imágenes genéricas -como dibujos animados o paisajes-, es probable que no sea real.

En estos casos, López aconseja investigar el perfil del usuario que publica la reseña que creemos que es falsa para verificar que tipo de reseñas hace.

Ambos expertos coinciden también en que la mayoría de las reseñas falsas van a los extremos: o dan 5 estrellas -en el caso de las ‘compradas’- o 1 estrella -en el caso de que sea un usuario ‘hater’ que quiere hacer daño a la marca.

Otro elemento importante es ver el volumen de contenidos que publica el ‘reseñador fake’: “Si detectas que hay tres/cuatro reseñas seguidas de la misma persona con unos comentarios súper elaborados donde además dan 5 estrellas o 1 estrella... lo más probable es que se esté dedicando a escribir opiniones falsas en un gran número de reseñas en un corto periodo de tiempo”, comenta Alcalde.

Por último, la forma en la que están escritas las opiniones también cuenta: no solo si son muy elaboradas, como ya comentábamos antes, que aplicaría más a casos de reseñas positivas; también si son excesivamente genéricas y no nombran ningún producto en concreto, lo que suele ser indicador de que es un ‘comentario spam’ que pretende dañar a la marca.

Además, cuantas más faltas de ortografía, palabras sin sentido o uso de otro idioma -en el caso de portales españoles sobre todo-, más tienes que desconfiar.

Los especialistas en negocio online aconsejan “leer y revisar bien el contexto global de las valoraciones”, ya que no es representativo fijarse solo en unas pocas -malas o buenas- de entre miles y miles de opiniones, más aún si el perfil te resulta sospechoso.

Asimismo, apuntan que existen determinadas plataformas que cuentan con un verificador de reseñas, de manera que quien publique una opinión debe estar verificado, al igual que su compra. Esta puede ser una forma de confiar en el sitio web y en las calificaciones que tienen sus productos.

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