Emprender en pandemia: esta startup española ha conseguido crecer en 2020 gracias al streaming y el ecommerce

La digitalización es un factor clave para las empresas de nueva creación.
La digitalización es un factor clave para las empresas de nueva creación.
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La digitalización es un factor clave para las empresas de nueva creación.

Niomia es una marca de cosmética natural y ecológica cuya meta es lograr que los productos que utilizamos día a día en nuestra higiene y cosmética personal se desarrollen sin ingredientes químicos tóxicos. Además, es una firma libre de género que crea artículos para hombres y mujeres indistintamente.

Esta startup española arrancó su andadura en noviembre de 2019 sin saber lo que se venía encima durante el desastroso 2020. Sin embargo, la pequeña compañía ha sabido capear el temporal y adaptarse a las necesidades del momento apoyándose en uno de los (pocos) sectores que ha salido beneficiado de esta interminable crisis sanitaria: el comercio electrónico.

“El comienzo de Niomia fue duro y complicado, cuando estás iniciándote en un negocio y quieres dar a conocer una marca necesitas que haya cierta normalidad, y desde luego el año pasado no fue un año muy normal para casi nada”, afirma María Somoza, CEO de la compañía. “Ahora ya todos sabemos convivir con la pandemia y hemos aprendido las nuevas reglas del juego”, añade.

Somoza destaca el papel de la tecnología, en su caso el ecommerce y el marketing online, para hacer posible que una marca como la suya despegue. Pero no solo eso: la firma de cosmética natural se subió también a la vorágine del streaming y su 'Living App' te permite realizar compras desde Movistar+ de manera sencilla y sin moverte del sillón. Esta apuesta por el TVCommerce es una estrategia digital muy acertada ahora que pasamos más tiempo que nunca delante del televisor.

Niomia es una marca de cosmética natural y ecológica de venta online.
Niomia es una marca de cosmética natural y ecológica de venta online.
Niomia

La CEO de Niomia asegura que, aunque es difícil hacerse un hueco en el mercado, los clientes están respondiendo bien: “Hay mucha fidelidad y quien prueba, repite”, subraya Somoza. La firma apuesta por la neurocosmética natural, un concepto que puede sonar futurista, pero que en realidad es mucho más tradicional, ya que sus productos son 100% naturales.

La marca tiene productos para el cabello (un acondicionador de pelo sólido y un champú sólido) y para el rostro (dos limpiadores faciales, un tónico facial, dos serums, dos cremas faciales y una mascarilla facial).

En su 'Living App' puedes hacerte con tus indispensables para el cabello o para el rostro, de manera individual o en pack. Todos estos productos son completamente veganos y cuentan con 'certificado Cruelty Free' que garantiza que no se realizan pruebas en animales. Además, utilizan ingredientes procedentes de recursos naturales que se transforman mediante procesos respetuosos tanto con la piel como con el medioambiente.

La tecnología como elemento clave para emprender

La tecnología es una de las palancas claves para poder salir de esta crisis”. Así de rotundo es José Gutiérrez, Chief Product, Solutions & Innovation Officer en Henneo/Hiberus, experto del ámbito tecnológico y buen conocedor de las dificultades de emprender.

Gutiérrez añade que “la digitalización de servicios, la innovación y el emprendimiento (junto con el esfuerzo y la entrega y pasión), así como la cocreación y colaboración, son la receta perfecta para avanzar en el mundo pospandémico”.

En su opinión, que comparte la mayoría de los expertos del sector, en España “tenemos muchísimo talento digital, nuestras universidades son referentes a nivel europeo y mundial y las carreras 'STEM' (Science, Technology, Engineering & Maths) tienen muchísima salida laboral”. En ese terreno, Gutiérrez apunta que actualmente hay “más demanda que oferta”, lo que supone “un déficit interesante de personas cualificadas” y “una puerta abierta” para los profesionales especializados.

“Desde Hiberus, consultora tecnológica referente en el mercado nacional con más de 1.500 profesionales, tenemos la suerte de estar muy cerca del emprendimiento digital, el talento y su ecosistema en conjunto. El caso de Niomia es un buen ejemplo de cómo aprovechar la tecnología y del tipo de startups que hay que fomentar”, subraya.

Hiberus apuesta fuerte por este ecosistema, con grandes inversiones en talento y formación, capacitando a las personas para poder adaptarlas a este mundo cambiante en el que estamos inmersos.

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