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La marca de ropa Tuckernuck utiliza fotografías de clientes reales que visten sus productos.
La marca de ropa Tuckernuck utiliza fotografías de clientes reales que visten sus productos.
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Cómo hacer marketing de contenidos generado por los usuarios y triunfar con tu marca

  • Según el estudio realizado por Salesforce, casi la mitad de los principales líderes de marketing emplean contenido generado por los usuarios como parte de su estrategia actual.

El 85% de las personas consideran que el contenido generado por los usuarios (UGC) es más auténtico e influyente que el contenido generado por las marcas, y que, además, ofrece cinco veces más posibilidades de convertir a los consumidores que el contenido generado por las marcas.

Bazaarvoice, una empresa de tecnología que proporciona software que permite a las marcas y minoristas recopilar y mostrar varios tipos de contenido generado por el usuario en sus sitios web de comercio electrónico, explica las razones por las que el UGC es tan eficaz.

Hace uso de la prueba social

Cuando vamos a tomar una decisión, solemos tener en cuenta las decisiones que han tomado las demás personas. Supongamos, por ejemplo, que queremos comprarnos una bicicleta de montaña. Como no sabemos mucho sobre este tipo de vehículo, preferimos leer blogs, consultar las reseñas de otros usuarios, pedir a un amigo que nos aconseje o mirar qué bicicletas utilizan nuestros influencers favoritos. En otras palabras, nos basamos en las opiniones de los demás a la hora de tomar una decisión.

Por este motivo, la marca de ropa Tuckernuck utiliza fotografías de clientes reales que visten sus productos tanto en las redes sociales como en la publicidad que muestran en el interior de las propias tiendas. De esta manera, los consumidores pueden inspirarse y comprar fácilmente los looks creados por otras personas.

Las personas creen que un contenido será más creíble y fiable cuantas más veces se comparta en las redes sociales, por lo que la eficacia del UGC será mayor cuando una publicación acumule una gran cantidad de "Likes" y se comparta muchas veces.

La gran utilidad de la prueba social también es evidente en el marketing que el FOMO (o "miedo a perderse algo") infunde en su público objetivo. ¿Por qué? Cuando vemos a personas con las que nos identificamos o a las que admiramos disfrutando o beneficiándose de un producto sentimos la necesidad de formar parte de eso.

Satisface nuestra necesidad de atención

Nuestro deseo de reconocimiento es algo innato, y no hay mejor ejemplo de ello que la popularidad de la que gozan los selfies en las redes sociales. Todos hemos sentido la necesidad de mostrarle a nuestros seguidores que estamos viviendo algo impresionante. De hecho, obtener reconocimiento es una de las principales razones por las que utilizamos las redes sociales.

Soko Glam
Soko Glam
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Cuando una marca que nos gusta comparte nuestro contenido, como en el ejemplo de Soko Glam que se muestra arriba, nos encontramos también ante una forma de aprobación, lo que resulta ser un gran aliciente y aumenta la probabilidad de que el consumidor cree y comparta más contenido en el futuro (compartir UGC incentiva a los consumidores a crear más UGC).

Es recíproco

Devolver favores forma parte de la naturaleza del ser humano. Esto se conoce como reciprocidad y es una poderosa herramienta de marketing.

Un ejemplo de reciprocidad muy sencillo es querer regalarle algo a alguien que nos haya hecho un regalo. Esto mismo sucede continuamente con las marcas.

Wild Slumber
Wild Slumber
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No resulta extraño, por ejemplo, que los ganadores de un sorteo compartan fotos de sus premios como una forma de expresar su agradecimiento.

En la imagen de arriba podemos ver cómo el microinfluencer que ganó un sorteo de Wild Slumber compartió esta adorable imagen de su hijo con su pijama nuevo.

Otorga cierta sensación de propiedad

Los consumidores atribuyen más valor a un producto por el simple hecho de poseerlo, lo que lleva a las marcas que comparten UGC a reforzar esa sensación de propiedad para que los consumidores se sientan aún más satisfechos con su compra.

Échele un vistazo al ejemplo de Peloton que mostramos abajo. Sus bicicletas de gama alta no son el equipo de ejercicio más asequible del mercado, pero la marca ayuda a sus clientes a sentirse bien con sus compras compartiendo UGC.

Peloton
Peloton
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Es positivo

Los estudios demuestran que el contenido positivo se comparte mucho más. ¿A qué se debe? Al contagio emocional: las emociones de una persona desencadenan emociones similares en otra como una forma de sentirse más conectados entre sí.

Tal y como se muestra en el siguiente ejemplo de Glossier, el contenido emocional aumenta la probabilidad de que compartamos el contenido que nos ha estimulado.

Glossier
Glossier
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