Las reseñas falsas de Amazon ya tienen consecuencias: estas son las marcas que han desaparecido de la plataforma

Aukey es una popular firma china de dispositivos electrónicos y accesorios.
Aukey es una popular firma china de dispositivos electrónicos y accesorios.
Fotomontaje
Aukey es una popular firma china de dispositivos electrónicos y accesorios.

Ningún resultado. Eso es lo que muestra Amazon si utilizas su buscador para localizar productos de la marca china Aukey, hasta ahora muy popular en la plataforma de Jeff Bezos.

¿El motivo? Parece ser que la firma está relacionada con el reciente problema de reseñas falsas en Amazon que sacaba a la luz la empresa de ciberseguridad Safety Detectives a principios de esta semana.

Un resumen rápido: ‘alguien’ se dejó un servidor abierto, sin protección con contraseña ni cifrado, y Safety Detectives pudo acceder y encontrar una base de datos con más de 13 millones de registros de clientes dispuestos a proporcionar reseñas falsas de 5 estrellas a cambio de productos gratuitos. Un total de 7 GB de datos que podrían implicar a más de 200.000 personas.

El caso es que, aunque Amazon todavía no ha hecho ningún tipo de declaración oficial al respecto de las marcas afectadas, hemos podido comprobar que muchas se han evaporado de la plataforma de un día para otro. Una clara respuesta del gigante del ecommerce ante prácticas que no permite dentro de su plataforma.

Entre ellas está Aukey, especializada en dispositivos electrónicos y accesorios, aunque algunos mencionan ya otros casos como Mpow, también de artículos electrónicos, o Tacklife, de herramientas de bricolaje y jardinería. Por el momento, aunque escasa, estas últimas marcas siguen teniendo algo de presencia en Amazon España -no así la primera, que ha desaparecido por completo-.

Aukey se estaba haciendo algo de nombre en el sector y estaba consiguiendo que sus productos fueran bien valorados, no como la tecnología más puntera, pero sí como dispositivos funcionales si no quieres rascarte mucho el bolsillo. Repetimos que no hay declaraciones ni confirmaciones oficiales, pero algunos usuarios ya han sacado a la luz el tema: Corbin Davenport, periodista de XDA-Developers, ha mostrado en sus redes sociales un mensaje en el que Aukey le ofrecía 100 dólares a cambio de una "reseña honesta".

¿Por qué jugársela con reseñas falsas? De momento la firma china no ha emitido ningún comunicado, pero es previsible que este escándalo tenga un impacto importante en estos vendedores, cuyo grueso de ventas se producía desde Amazon. De hecho, según afirman diversos expertos, entre ellos Matthew Brennan, escritor que se centra en la innovación y la tecnología móvil en China, Aukey facturó 1.000 millones de dólares en ingresos en la plataforma de Bezos el año pasado.

Brennan ha compartido un vídeo de cómo se veía antes la tienda de Aukey en Amazon y cómo se ve ahora (spoiler: sí, lo que ves es un perrito):

Si bien como decíamos Amazon no ha hablado sobre las marcas implicadas, sí que ha asegurado que en su política prohíben el pago por reseñas y trabajan para detectar las que puedan suceder. La compañía afirma que en estos casos se “toman acciones” contra aquellos que violan estas normas, las cuales pueden implicar “la suspensión o eliminación de sus cuentas o el inicio de acciones legales”.

Asimismo, en el caso concreto que tratamos hoy, un portavoz de Amazon ha hecho declaraciones a 20Bits sobre la política de la compañía tanto de protección al cliente como de los procesos que se siguen con los vendedores.

"Trabajamos duro para crear una gran experiencia para nuestros clientes y vendedores y tomamos las medidas adecuadas para protegerlos de aquellos que amenazan su experiencia en nuestra tienda. Contamos con sistemas y procesos adecuados para detectar comportamientos sospechosos y equipos que investigan y actúan rápidamente cuando es necesario", apunta el portavoz.

Asegura también que hay "políticas consolidadas" que protegen su tienda, incluyendo "la autenticidad de los productos, la existencia de reseñas genuinas y la presencia de productos que cumplan con las expectativas de los clientes". "Tomamos medidas rápidas contra aquellos que las violan; estas medidas incluyen la suspensión o eliminación de los privilegios de venta", insiste. 

Además, explica que Amazon tiene "un proceso de apelación en el que los vendedores pueden explicar cómo evitarán que se produzca la infracción en el futuro" o informarles si creen que "han cumplido correctamente" con su política.

Desde 20Bits hemos intentado hablar con Aukey y actualizaremos con más información si se ponen en contacto con nosotros.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento