Este peligroso malware bancario se hacía pasar por una app de Play Store para leer códigos QR

Esta aplicación esta ofrecía una funcionalidad real de lectura de códigos QR y códigos de barra.
Esta aplicación esta ofrecía una funcionalidad real de lectura de códigos QR y códigos de barra.
Cleafy
Esta aplicación esta ofrecía una funcionalidad real de lectura de códigos QR y códigos de barra.

Recientemente, se ha identificado un peligroso malware bancario, el troyano TeaBot, que se hacía pasar por una app de Play Store para leer códigos QR y que fue descargado más de 10.000 veces en teléfonos Android.

Para no verse en esta situación, se recomienda evitar la descarga de aplicaciones de orígenes desconocidos o tiendas alternativas. Sin embargo, las amenazas de seguridad también pueden surgir a través de tiendas oficiales, como es este ejemplo de TeaBot.

Según la firma de ciberseguridad Cleafy, el TeaBot se estuvo propagando a través de una aplicación llamada QR Code & Barcode Scanner.

Al igual que muchas otras aplicaciones con malware, esta ofrecía una funcionalidad real de lectura de códigos QR y códigos de barra, por lo que muchos usuarios dejaban calificaciones positivas y otros seguían descargándola.

Cuando QR Code & Barcode Scanner se abría por primera vez pedía a los usuarios permiso para actualizarse. Si el permiso era concedido, en lugar de descargar una actualización a través de Play Store, se conectaba a repositorios específicos de GitHub donde obtenía el código malicioso y así podía eludir los controles previos de Play Store.

Después, solicitaba a los usuarios permisos para utilizar los servicios de accesibilidad. Así, la aplicación maliciosa podía controlar y leer todo lo que se reproducía en la pantalla, como información confidencial, credenciales de inicio de sesión, códigos de verificación en dos pasos, SMS de confirmación bancaria y demás.

Este malware estaba programado para ejecutar fraudes en aplicaciones de bancos europeos, entre los que se encuentran españoles e italianos.

Y, según afirman desde Cleafy, el número de bancos iba en aumento "en menos de un año, el número de aplicaciones objetivo de TeaBot ha crecido más del 500%, pasando de 60 objetivos a más de 400".

Tras la denuncia de la compañía de ciberseguridad, la aplicación maliciosa QR Code & Barcode Scanner ha sido retirada por Google de Play Store

No obstante, es posible que continúe estando accesible por tiendas alternativas o que los atacantes utilicen estas y otras técnicas similares con otras aplicaciones dentro de la tienda oficial de Android.

Recordamos que, el año pasado, llegaba a los usuarios otro virus similar. A través de un SMS fraudulento, se engañaba a los usuarios para que instalasen una aplicación fuera de Play Store.

Ahora, en cambio, ha evolucionado para eludir los controles de Google y colarse en la tienda de aplicaciones oficial.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento