Logo del sitio

Este mapa muestra los ataques de ransomware que se ejecutan en tiempo real en todo el mundo

Este es el mapa interactivo de la empresa de seguridad cibernética.
Este es el mapa interactivo de la empresa de seguridad cibernética.
Comparitech

Comparitech, una compañía que está comprometida a “promover la seguridad cibernética y la privacidad para todos”, ha diseñado un mapa interactivo para ver en directo los ataques ransomware. Los ciberataques son cada vez más frecuentes y, en contrato los ransomware son los que más han crecido en el último año.

Comúnmente, este tipo de malware ataca a las empresas e instituciones que, a causa del teletrabajo, han reducido su seguridad. Según Kaspersky, una empresa global de ciberseguridad fundada en 1997, el ransomware ha crecido más de 700% en comparación con los datos de 2019.

Aunque esto sea una mala noticia, muchas compañías han empezado a concienciarse sobre la situación. Por este motivo, han creado campañas de concienciación para alertar a los usuarios y enseñarles cómo mantenerse seguros en el mundo digital. En concreto, la empresa Comparitech ha ideado un mapa para descubrir qué ataques ransomware están actuando a tiempo real en el mundo.

Pese a que los datos aportados no son del todo exactos, sí que ayuda a mostrar una aproximación de las instituciones afectadas. De esta manera, Comparitech no busca realizar un informe exhaustivo y señalar a las empresas afectadas, sino generar conciencia en la población.

El mapa permite que sea más sencillo conocer el problema de ciberseguridad. Bob Diachenko, CISO de Comparitech, ha explicado qué hacen para lograr este propósito: “Observamos los banners de la base de datos que contienen los datos que añadimos: IP, ubicación geográfica, tipo de base de datos y puerto. Cuando vemos un índice o acumulación llamado ‘Readme’ y sus permutaciones, procesamos su contenido para extraer el BTC promedio demandado y la dirección de email y cartera más utilizada”.

A través de este proceso, han conseguido obtener los datos que se visualizan en el mapa. Además, también muestran gráficas con los meses del año y los países en los que los ramsomware están más activos. Este ranking lo encabeza China y Estados Unidos, que de momento son los territorios más afectados por este tipo de malware.

¿Qué es el ransomware y cómo evitarlo?

El ransomware es un tipo de malware que introduce un código malicioso en los sistemas operativos y dispositivos a través de documentos y aplicaciones para cifrar los archivos. Una vez codificados dichos archivos, los ciberdelincuentes piden un rescate a la víctima para recuperarlos.

Normalmente, los atacantes también amenazan con hacer públicos los documentos, venderlos en la dark web o destruirlos si no se les paga el rescate.

A pesar de las amenazas, las compañías de ciberseguridad aconsejan que los afectados no paguen el rescate. Esto se debe a que, sí lo hacen, los ciberdelincuentes pueden volver a atacar para exigir más dinero o puede que no devuelvan los archivos robados.

Para no sufrir los daños de estos ransomware, lo ideal es contar con un potente antivirus y hacer copias de seguridad. De este modo, en caso de un ataque, la pérdida será menor.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento