El engaño de los agregadores de empleo: bucles que rebotan de otras páginas con el único objetivo de obtener tus datos

La mayoría de las personas que buscan empleo lo hacen a través de Internet.
La mayoría de las personas que buscan empleo lo hacen a través de Internet.
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La mayoría de las personas que buscan empleo lo hacen a través de Internet.

Según la última Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE), el paro registrado en España se sitúa por encima de los 3,6 millones de personas, es decir, tenemos una tasa de paro del 15,98%. Pero si nos fijamos solo en los menores de 25 años, dicha tasa sube hasta cerca del 38%, más del doble que la media de la eurozona.

Son precisamente las personas que pertenecen a los grupos de edad más jóvenes los que recurren con más facilidad a la tecnología como aliada, también en lo que a búsqueda de empleo se refiere. Y ahí, a veces, empiezan los problemas: proliferan los agregadores de ofertas de trabajo que esconden objetivos más oscuros, como obtener los datos de quien confíe en ellos y revenderlos después al mejor postor.

No es el único timo, sin embargo, que corre por la red en lo que respecta a explotar las debilidades de quien busca un empleo desesperadamente. Otra práctica fraudulenta muy extendida son los portales que publican puestos antiguos ya cubiertos con el único fin de generar tráfico para sus sites.

La estafa de (algunos) agregadores de empleo

Diariamente, cientos de personas barren Internet entero si hace falta a la caza de una buena oferta de empleo. A veces, ni siquiera buena: con una oferta de algo medianamente relacionado con su oficio les vale. Es la realidad de vivir en el país con la segunda mayor tasa de desempleo de la Unión Europea.

Con la crisis sanitaria mundial que estamos viviendo, la situación ha empeorado en algunos sectores. Y cuando las cosas van mal, ya sabemos que los malos de Internet suelen aprovecharse de la situación. Ya sea para colarte malware engañándote con un correo sobre tu turno de vacunación o para liarte con formularios y registros para optar a un puesto de trabajo, el objetivo casi siempre es el mismo: datos, datos y más datos.

Los agregadores que publicitan posibilidades laborales se han multiplicado en poco tiempo. Se trata de webs que recogen todas las ofertas de empleo que encuentran en el mercado y las publican en un único sitio para que sea más accesible a todo el mundo.

Uno de sus problemas principales es que muchas no agregan la fuente original de la oferta, sino que agregan a otros agregadores, valga la redundancia. Es decir: son portales que dan varios saltos -normalmente a otros portales como ellos- hasta que por fin te acaban llevando a plataformas que sí tienen su propia base de datos con oportunidades de empleo, como pueden ser InfoJobs, Infoempleo, StudentJob o Tecnoempleo.

¿Qué sentido tiene? No es que las mencionadas plataformas paguen a esos agregadores por añadir los empleos de sus bases de datos, es que estos últimos buscan lograr mucho tráfico mostrando un altísimo volumen de ofertas de trabajo cuando, en realidad, no tienen ninguna propia. Son un mero escaparate.

¿Y qué beneficio obtienen? Si consiguen que te registres para poder ver ‘sus ofertas’, por lo pronto ya se han llevado tus datos. De hecho, algunos expertos apuntan a que ese es el fin último, ya que después pueden vender a terceros esta información con fines publicitarios.

¿Es esto legal? Javier Lorés, abogado experto en derecho digital, asegura que esta práctica “incumple completamente el Reglamento General de Protección de Datos, ya que se piden al usuario datos bajo un pretexto falso, diciendo que son para una finalidad que no cumplen”. Si consultamos el RGPD, el artículo 5 del mismo dice que “los datos personales serán a) tratados de manera lícita, leal y transparente en relación con el interesado y b) recogidos con fines determinados, explícitos y legítimos, y no serán tratados ulteriormente de manera incompatible con dichos fines”. Por lo que parece evidente que hay una infracción.

En nuestro país, la patronal de Empresas de Trabajo Temporal y Agencias de Empleo (Asempleo) denunció el aumento de prácticas fraudulentas en portales de empleo y redes sociales para captar víctimas a través de ofertas de empleo falsas, que “utilizando nombres y logos de empresas de trabajo temporal y agencias de empleo autorizadas, captan candidatos a través de ofertas de empleo atractivas con el objetivo de utilizar estos canales para poder realizar estafas de todo tipo”.

Aviso del FBI

El mismísimo FBI alertaba a finales de abril de que los cibercriminales están utilizando listas de trabajos falsas para identificar la información de identificación personal de los usuarios: “Se aprovechan su posición como ‘empleadores’ para persuadir a las víctimas de que les proporcionen información de identificación personal, se conviertan en mulas de dinero involuntarias o les envíen dinero”, decía agencia en un comunicado.

“Los ciberdelincuentes ahora se hacen pasar por empleadores legítimos al suplantar los sitios web de la empresa y publicar ofertas de trabajo falsas en las bolsas de trabajo populares online”, añadía.

El timo de las ofertas obsoletas

Como decíamos, no solo tienes que tener las alertas puestas con respecto a páginas vampíricas que solo quieren de ti tus datos. En los últimos meses, especialmente desde que comenzó la situación sanitaria mundial -y con ella otra crisis económica-, las ofertas falsas de empleo han salido como setas en otoño.

¿Qué es una oferta de trabajo fake? Normalmente, son oportunidades laborales que hacen referencia a un puesto ya cubierto o un anuncio muy antiguo. Y detrás siguen estando estos agregadores de empleo.

A diferencia de lo que puede suceder en InfoJobs o Infoempleo, en los que las propias empresas publican las ofertas y las cierran cuando consideran -cuando cubren el puesto o cuando deciden terminar con la búsqueda por los motivos que sean-, en los agregadores se puede ‘moldear’ la oportunidad laboral, incluso anunciando algo que ya no existe.

En este caso, el fin último es tener mucho movimiento: cuantas más ofertas tengan, más tráfico tiene la página y más éxito tienen.

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