Logo del sitio

Luchar contra los cibermalos y estar en la nube: los empleos tecnológicos con más trabajo en España

El año pasado las ofertas de trabajo para profesionales del sector tech aumentaron un 32,1%.
El año pasado las ofertas de trabajo para profesionales del sector tech aumentaron un 32,1%.
20minutos

Cada vez son más los negocios que introducen tecnología en su trabajo. Desde el año pasado, España ha aumentado considerablemente esta digitalización, fomentando el teletrabajo y las videollamadas entre sus empleados.

Esta transformación digital se ha convertido en algo imprescindible en diversos sectores y eso ha provocado que muchas empresas busquen a trabajadores especializados en tecnología para nuevos puestos. Los negocios online, los problemas de ciberseguridad y la gestión de datos son algunos de los aspectos por los que las compañías requieren del servicio de estos expertos.

Pero, ¿cuáles son los profesionales tecnológicos más demandados por las entidades? Julien Mur, senior manager de IT, digital y ecommerce en Hays -empresa especializada en recursos humanos- realizó una lista de los más importantes a día de hoy.

Profesionales de ciberseguridad

Según Mur, “la ciberseguridad será una prioridad para las empresas”, ya que se estima que el cibercrimen alcanzará los 6 billones de dólares este año.El aumento de los delitos cibernéticos implica un fuerte incremento del gasto y de la demanda de profesionales especializados en ciberseguridad”, explica el experto.

Arquitectos en la nube

La crisis sanitaria obligó a muchas compañías a realizar páginas web para hacer su transición a un modelo de trabajo digital. Sin embargo, Mur afirma que “las empresas ahora necesitan asegurarse que sus sistemas son robustos, seguros y eficientes”. Para ello, es importante contar con profesionales especialmente familiarizados con servicios como Amazon Web Services y Microsoft Azure.

Científicos de datos

La transformación digital de las empresas ha incrementado el número de datos de los que disponen. Sin embargo, ¿qué pueden hacer con ellos? Las compañías que no estaban familiarizadas con este tipo de material, es fundamental que cuenten con empleados que sepan qué hacer con ellos y los científicos de datos aportan ese valor, puesto que son capaces de analizar e interpretar datos complejos para que se tomen las mejores decisiones y sugerir soluciones.

Ingenieros de desarrollo y operaciones (DevOps)

Este empleo se encarga de la transición y adaptación de los negocios a un modelo digital. Antes de la crisis sanitaria, estos especialistas trabajaban principalmente en organizaciones tecnológicas, no obstante, Mur asegura que las empresas comienzan a ser conscientes de la necesidad de la tecnología para sobrevivir en el mercado actual.

Expertos en gestión del cambio

Mur explica que la situación actual ha obligado a las empresas “a adaptarse y gestionar los cambios con éxito si quieren prosperar y, en ese contexto, “los gestores del cambio son altamente necesarios”.

Informe EPYCE

Lo que afirma Mur fue abalado hace ya un año en el informe EPYCE que recopilaba datos de los departamentos de recursos humanos de cientos de empresas por parte de EAE Business School y la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos y el Foro Inserta de la Fundación Once.

Según este informe de 2020, los puestos que iban a ser más demandados en el futuro iban a ser los operarios cualificados y los científicos de datos, seguidos por los ingenieros informáticos. En el cuarto lugar, se encontraban los técnicos de big data y en el quinto los programadores informáticos.

Si bien estos puestos han cambiado ligeramente con las nuevas preocupaciones generadas por la crisis sanitaria, algunas profesiones se parecen mantenerse entre las más solicitadas. De hecho, la situación actual supuso un incremento del 32,1% de las ofertas de trabajo para este sector.

Si algo ha dejado claro la crisis sanitaria es que la tecnología y los especialistas en este sector son importantes para el crecimiento de los negocios en plena era digital. De este modo, Mur asegura que las perspectivas de crecimiento y consolidación a corto, medio y largo plazo están cubiertas. No obstante, existe otro problema: existe una gran demanda y “va a ser un reto cubrir todas las nuevas vacantes”.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento