Trabajos del futuro: las profesiones tecnológicas más demandadas en 2021

El mercado laboral necesita perfiles TIC que satisfagan la demanda de las empresas.
El mercado laboral necesita perfiles TIC que satisfagan la demanda de las empresas.
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Cada año se incorporan al mercado laboral miles de nuevos profesionales, cada vez más formados y especializados. Eso sin tener en cuenta todos los perfiles que se reciclan y se reinventan para adaptarse a las nuevas demandas de empleo del mercado.

Al final, las dudas giran siempre en torno a lo mismo: ¿cuáles son los trabajos del futuro? ¿Qué profesiones serán las que tengan más salidas el próximo año? ¿Qué perfiles buscarán las empresas? Son las eternas preguntas que se hace todo aquel que ingresa en el mercado laboral.

Lamentablemente, la crisis sanitaria también afectará a la manera de responderlas este 2021. Es evidente que la situación mundial ha creado un nuevo paradigma empresarial. El mundo paró por un momento y cuando volvió a girar lo hizo de manera distinta, por lo que hoy más que nunca debemos adaptarnos a su nuevo ritmo.

Un ritmo que, en muchos casos, lo marca el teletrabajo. Un término que hemos oído tantas veces en 2020 que hasta fue una de las candidatas a ser la palabra del año -y del que probablemente seguiremos oyendo hablar durante mucho, mucho tiempo-.

Y si algo nos ha enseñado esta crisis es que la tecnologíaes uno de los motores de la sociedad actual. La tecnología ha permitido que muchos mantuvieran sus empleos, que pudiéramos estar conectados cuando no podíamos vernos, que nos sintiéramos acompañados en todo momento. Por eso el sector tecnológico va a jugar un papel esencial en lo que al mercado laboral se refiere este 2021.

Si el sector TIC crece, el resto de los sectores también lo harán

Ángel Pardillos, director del área People Transformation en Hiberus y experto en estrategia y capacitación tecnológica, opina que, además de su tremenda capacidad para facilitar la innovación, la tecnología “es clave para crear empleo estable y de calidad, mejorar la sostenibilidad y el medio ambiente, potenciar la educación, mejorar los servicios a la sociedad, facilitar el acceso a la información y la comunicación, contribuir a una sociedad del conocimiento más inclusiva y, en definitiva, incrementar el confort y el bienestar de las personas”.

Si el sector TIC crece, el resto de los sectores también lo harán, y aquellas empresas que no incorporen la tecnología en sus estrategias tendrán dificultades añadidas para poder sobrevivir en la economía actual y competir en mercados cada vez más globalizados”, añade.

En función de cada empresa, actividad y sector, la transformación digital tenderá hacia unas u otras tecnologías, subraya. Cloud computing, internet de las cosas -IoT-, inteligencia artificial -IA-, machine learning, automatización, robótica, big data, blockchain, realidad virtual y realidad aumentada, soluciones TIC de gestión empresarial -ERP, CRM…-, ecommerce, virtualización de sistemas IT y aplicaciones y muchas otras.

Durante décadas, apunta, los sistemas de planificación de recursos empresariales -ERP- “han mantenido vivas las funciones de la oficina, las operaciones en marcha y los bienes y servicios funcionando en cualquier empresa”. Pero “el mundo está cambiando” y, ahora, tecnologías emergentes como la IA, el IoT, los asistentes virtuales, el uso del blockchain o el machine learning “son herramientas indispensables”.

Gatner, a través del informe Top Strategic Technology Trends for 2021, vaticina las tecnologías que considera serán las grandes tendencias en el ámbito de las TIC en 2021. Se trata de conceptos que, aseguran sus analistas, “están dejando de ser emergentes para adoptarse de forma más masiva y que alcanzarán su punto de inflexión en los próximos cinco años”. Estas tendencias son:

  1. Internet del comportamiento o cómo se usan datos para cambiar comportamientos.
  2. Operaciones en cualquier lugar: clientes, empleadores y socios comerciales operan en entornos físicamente remotos.
  3. Malla de ciberseguridad que permite un enfoque de seguridad más modular y receptivo.
  4. Experiencia total que combina la experiencia del cliente, del empleado y del usuario.
  5. Computación que mejora la privacidad diseñada para la creciente necesidad de compartir datos mientras se mantiene la seguridad.
  6. Nube distribuida, con latencia más baja, menos costes y más facilidades para cumplir la ley.
  7. Negocio inteligente y adaptable, aquel que puede adaptarse y reorganizarse en función de una situación actual.
  8. Ingeniería de la Inteligencia Artificial, haciendo de la IA una parte del proceso principal en lugar de un conjunto de proyectos especializados y aislados.
  9. Hiperautomatización: la idea de que todo lo que pueda automatizarse en una organización debe automatizarse.

¿Cuáles serán las profesiones tecnológicas más demandadas en 2021?

Como decimos, existe un nuevo orden mundial y en él han nacido muchas innovaciones, fruto del ingenio, la investigación y la invención. Toda esta vorágine de savia nueva lleva pareja también la aparición de nuevos perfiles profesiones o, al menos, el aumento en popularidad de algunos que ya estaban. Veamos qué tendencias tecnológicas marcarán las ofertas de empleo este 2021.

Basándose en este análisis, el director del área People Transformation en Hiberus identifica varias áreas que van a ganar peso:

  • El poder del dato: la ingeniería de datos y la ciencia de datos.
  • Especialistas en bases de datos tanto SQL como NoSQL. SQL, MySQL, SQL Server, Mongo, Couchbase…
  • Apuesta por el Cloud y todos sus servicios asociados liderados por AWS, Azure y Google con carácter general.
  • Ciberseguridad.
  • Inteligencia artificial: debido a la crisis, el uso de la inteligencia artificial se ha visto aumentado, aunque previamente ya podíamos ver que había venido para quedarse.
  • Especialización en equipamiento técnico de redes e infraestructuras.
  • Usuario en el centro: privacidad, experiencia, rapidez. Perfiles UX y el Customer Success Manager como responsable de estrategias de contenido y expectativas de cliente.
  • Virtualización y configuración de máquinas virtuales.
  • DevOps como rol estratégico.
  • Microservicios.
  • Eficiencia en el desarrollo de software: desarrolladores con conocimientos híbridos y calidad de software.
  • Apuesta por los sistemas Low Code y de de gestión de contenidos (CMS).
  • E-commerce.
  • Gestión y configuración de ERPs -Salesforce, SAP/ABAP, Oracle...- y por supuesto los grandes operadores y sus lanzamientos como Microsoft con Azure, 365 y Platform, Oracle con su gran mejora en las bases de datos, la nube y la IA, SAP con su oferta integral para la gran empresa y su balanceo al Cloud, Amazon con su crecimiento de servicios exponencial, el afianzamiento de Red Hat y sus soluciones tras la compra por IBM o el Liderazgo de Cloudera en un Enterprise data Cloud para todo tipo de datos desde cualquier lugar.

Desde su experiencia, asegura que esto no es posible sin los ingredientes adecuados, entre ellos destaca: tener una formación de calidad, poseer competencias demostrables internacionalmente, desarrollar tecnologías propias, trabajar con implicación empresarial y pública, apostar por la especialización laboral continua y hacer un acercamiento educativo a la realidad laboral.

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