5 trucos para triunfar en una entrevista laboral cuando el entrevistador es una máquina

Uno de los algoritmos basados en inteligencia artificial que las grandes empresas están empleando para sus entrevistas laborales es HireVue
Uno de los algoritmos basados en inteligencia artificial que las grandes empresas están empleando para sus entrevistas laborales es HireVue
HireVue
Uno de los algoritmos basados en inteligencia artificial que las grandes empresas están empleando para sus entrevistas laborales es HireVue

Cada vez son más las empresas que emplean algoritmos basados en inteligencia artificial para entrevistar a sus posibles nuevos trabajadores. En Estados Unidos, muchas de las grandes empresas utilizan uno de estos softwares, como HireVue o Pymetrics para sus procesos de contratación. En España está tardando en llegar, pero ya hay empresas que lo están implementando para otras funciones y se prevé que también empiecen a aplicarlos para su selección de personal

En estas entrevistas, los algoritmos se fijan en palabras clave, analizan las expresiones de voz o incluso el tono de voz para decidir si los candidatos merecen o no sus puestos. Aunque este tipo de sistemas aún presentan algunos problemas (HireVue ha sido criticado por no leer correctamente los rostros más oscuros), cada vez son más usados.

En algunas universidades estadounidenses, los estudiantes de último curso ya los preparan para esas entrevistas de trabajos con algoritmos. A continuación, te enseñaremos las 5 claves para lograr pasar las pruebas con estos sistemas:

Utilizar palabras clave en la redacción del CV

El currículum debe contar con palabras relacionadas con el tipo de trabajo y con el cargo para el que te presentas. Además, hay que tener cuidado con la gramática y no escribir como si fueses una máquina, para ponérselo fácil al algoritmo.

Cuidar tu presencia en Internet

Mantener tu perfil en LinkedIn actualizado y asegurarse de que la información de contacto es accesible para las empresas es vital. Si tu cuenta es privada, serás más difícil de encontrar y evaluar.

Prepararse para conversar con la máquina

Los algoritmos basados en inteligencia artificial son capaces de reconocer las expresiones faciales. Por ello, durante la entrevista con el software es tan importante lo que se dice como la manera en la que se dice. Se debe ser expresivo, sonreír, asentir, vocalizar correctamente y mirar a la cámara como si fuesen los ojos de alguien.

Ir bien vestido y documentarte sobre la empresa

Ya sea para una entrevista con una máquina o para una con una persona, debes vestir de manera apropiada y documentarte bien sobre la empresa y sobre lo que buscan. Debes saber venderte y explicar detalladamente tu experiencia y tus mejores cualidades.

La postura durante toda la entrevista debe ser erguida y hay que mostrar interés. Detrás de ti, tienes que disponer de un fondo neutro y el entorno no debe contar con distracciones.

Antes de la entrevista, comprueba que tu equipo funciona perfectamente, para evitar fallos técnicos durante la entrevista.

Ensaya lo que vas a decir

Para mantenerte seguro durante la entrevista, grábate y corrige tus errores tantas veces como haga falta. Ponte a prueba delante de un espejo para comprobar que tus expresiones faciales no te fallan y confía en tus capacidades.

Aunque pueda resultar complicado al estar hablando con una máquina, lo más importante es mostrarse natural. El algoritmo podrá desechar a muchos candidatos, pero la entrevista final siempre dependerá de una persona real a la que tendrás que convencer.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento