Aumentan las estafas en LinkedIn: protégete con estos consejos

Aumenta el número de estafas a través de LinkedIn.
Aumenta el número de estafas a través de LinkedIn.
Getty Images
Aumenta el número de estafas a través de LinkedIn.

La plataforma para buscar empleo del momento, LinkedIn, tampoco se libra de los ciberataques y es que ante el creciente número de personas que utilizan la aplicación, los hackers son muy conscientes  y han multiplicado aquí su actividad delictiva.

LinkedIn es de gran ayuda para los solicitantes a la hora de encontrar empleo en función de sus preferencias, pero precisamente el hecho de que sea un proceso tan inmersivo, es lo que ha llevado a que muchos usuarios puedan ser más susceptibles de sufrir una estafa.

El fraude online en la plataforma se ha disparado en los últimos meses y las estrategias que utilizan estos delincuentes van desde las más sencillas como pedir los datos bancarios por adelantado a otras técnicas mucho más sofisticadas.

Una de las herramientas más atractivas de la aplicación son algunos mensajes como, “Has aparecido en 30 búsquedas esta semana” o “Felicita a Juan por su nuevo trabajo” y todo ello para despertar la curiosidad en el usuario. 

Los ciberdelincuentes se han dado cuenta de esto, y estarían usando este tipo de mensajes que inducen a la curiosidad para mediante la técnica del phishing y a través del envío de un correo electrónico, roban las credenciales de la víctima. 

Una vez que hemos caído en la trampa y hemos hecho clic en el enlace malicioso que nos ha llegado a través del correo electrónico, estaremos entregando involuntariamente nuestro usuario y contraseña de LinkedIn o incluso el acceso a todos los demás servicios en los que usemos la misma identificación.

Otra forma de robar las credenciales es a través de ofertas de empleo muy atractivas y bien remuneradas que están al alcance de la mano con solo responder a un mensaje directo. 

Llevados por el ansia de conseguir el puesto, el usuario hace clic y automáticamente un falso responsable se pondrá en contacto con nosotros para contratarnos.

En ese momento, recibiremos un mensaje de que tienes todo lo necesario para el puesto y te pedirá que pagues una cuota por adelantado, posiblemente para una supuesta formación o nos podrá hacer rellenar un formulario de Google.

Para evitar caer en la trama, es importante que siempre verifiques que se trate de la empresa oficial y que no facilites ningún dato personal en caso de que no sea una fuente fiable. 

Para detectar si se trata de un fraude, algunas de las claves para su detección es que incluyan alguna falta de ortografía o información contradictoria en el contenido del mensaje.

La compañía de ciberseguridad ESET, ofrece a los usuarios algunos consejos para estar seguros no solo en LinkedIn sino en cualquier otra aplicación

En primer lugar, ser precavido y en caso de recibir un correo electrónico, verificar si has recibido la misma información directamente en LinkedIn a través de una notificación.

Asegúrate de que tu configuración de privacidad únicamente muestra información necesaria y utiliza una contraseña fuerte y única. No debes dar nunca información personal y en caso de que la oferta ofrezca dinero fácil, lo más probable es que sea una estafa.

En caso de que hayas podido ser víctima de algún tipo de engaño, deberás denunciar siempre cualquier tipo de estafa que hayas sufrido en LinkedIn o en cualquier otra aplicación para ayudar a poner fin a este tipo de prácticas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento