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Más de mil rostros falsos generados con inteligencia artificial se detectaron en LinkedIn solo en la primera mitad de 2021

Detectan millones de perfiles falsos en LinkedIn.
Detectan millones de perfiles falsos en LinkedIn.
Getty Images

Detectar si un rostro es verdadero o falso se ha vuelto cada vez más complicado en Internet debido a la gran cantidad de mejoras que ha experimentado la Inteligencia Artificial en este tiempo. Una herramienta de mucha utilidad, pero que, en las manos equivocadas, puede hacer mucho daño.

La problemática de los rostros falsos se ha dado en gran medida en la red social LinkedIn donde, según un informe, solo en la primera mitad de 2021, se detectaron más de 15 millones de cuentas falsas. La aplicación de empleo también ha afirmado que, de esas cuentas, el 97,1% fueron eliminadas gracias su eficaz sistema de defensa.

Esto demuestra que los algoritmos son cada día más precisos, ya que cada vez nos vamos a enfrentar a un problema mayor en este sentido. Muchos de estos perfiles falsos fueron detectados por los propios usuarios de la app, que reportaron decenas de miles de cuentas.

Los perfiles que utilizaban rostros falsos en su foto utilizando la tecnología de la inteligencia artificial sumaban más de 1.000, una cifra más que preocupante que fue identificada por los investigadores de Stanford Renée DiResta y Josh Goldstein.

Generar este tipo de cuentas requiere de unos conocimientos y, ya que muchos usuarios no disponen de ellos, hay compañías que se dedican a generar este tipo de fotografías y perfiles falsos. Aquí destaca la compañía californiana LIA, que ofrecía sus servicios por 300 dólares al mes.

Ante esta situación, la empresa ha decidido actuar y poner medidas, ya que, en palabras de su portavoz, “para acceder a LinkedIn es necesario que el perfil represente a una persona real” y, por lo tanto, están trabajando en mejorar sus sistemas de identificación para acabar con este tipo de estafas.

Este tipo de engaños a través de la técnica del deepfake no ha hecho más que crecer en los últimos tiempos y se está convirtiendo en una modalidad cada vez más frecuente no solo para las empresas sino también para los usuarios que pueden verse afectados.

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