5 estafas con las que intentarán robar tus datos bancarios y personales durante estas Navidades

Los consumidores deben permanecer muy atentos y comprobar la validez de los correos electrónicos que reciben, ya que podrían poner en riesgo sus datos y dinero, especialmente en estas fechas de muchas compras y ganas de celebración. 
Un ciberdelincuente
Un ciberdelincuente
Shkljoc/Istock
Un ciberdelincuente

Ahora que se acercan las festividades del mes de diciembre y la temporada navideña está a la vuelta de la esquina. Ya sabemos que la Navidad es una época de regalos, generosidad y ganas de celebración, y por ello, los ciberdelincuentes se aprovechan de estas fechas para estafar a la gente. Por eso, desde Proofpoint, explican 5 estrategias con las que los ciberdelincuentes buscarán estafar a los usuarios.

Uso de inteligencia artificial generativa para engañar

Como sabemos, la inteligencia artificial está creciendo y adquiriendo una importancia sin precedentes. Gracias a ella, los ciberdelincuentes pueden crear electrónicos falsos que utilizan ofertas, promociones o avisos falsos de mensajería. Mucha gente está pendiente de diferentes paquetes que ha pedido o enviado, y esta estafa habitual se conoce como phishing. 

Para verificar si es una estafa, hay que observar detalles como la personalización del mensaje, si solicitan información innecesaria y que pueden imitar de forma muy real a una empresa legítima, por lo que la víctima podría caer fácilmente. Es crucial estar alerta no solo en dónde compramos, sino también en no hacerlo ni confiar ante la mínima sospecha de un intento de estafa.

Saltarse la doble autentificación podría ser habitual

Consiste en que el atacante roba las credenciales de la cuenta, interceptando el código MFA (autenticación multifactor) cuando la víctima lo introduce en una página de inicio de sesión falsa. Aprovechan el aumento del tráfico de mensajes de confirmación de pedidos y notificaciones de envío durante estas fechas para dirigir a los usuarios a sitios web donde los interceptarán y robarán sus credenciales.

Para prevenir esto, es fundamental evitar hacer clic en enlaces de correos y mensajes de texto no solicitados o inusuales. Siempre se debe acudir directamente a una fuente legítima de un sitio web o llamar al número de contacto conocido.

Fraudes con tarjetas de regalo

En estas fechas, es bastante habitual realizar regalos en forma de tarjeta regalo, ya que es una opción cómoda, popular y normalmente deja una buena impresión. Sin embargo, los delincuentes también son conscientes de esto, y todo comienza con un breve mensaje de texto o correo electrónico para tantear a la víctima y hacer que compre tarjetas regalo de gran valor, solicitando un reembolso previo. 

De esta manera, al obtener el reembolso, pueden obtener el número de la tarjeta y de la cuenta del usuario, utilizando los datos de la tarjeta real para llevar a cabo la estafa. Estas son creíbles, ya que se aprovechan de las emociones de la víctima al poder formar parte de algo positivo para hacer feliz a los demás.

Estafas benéficas que se donan a sí mismas

Esta es algo similar a la anterior, ya que los delincuentes crean empresas falsas y sin ánimo de lucro, o sitios web que imitan a organizaciones benéficas conocidas para enviar correos electrónicos de phishing. Estas fechas son ideales para realizar peticiones de donaciones de alimentos o ayuda para personas necesitadas, porque la gente está más sensible y se siente con espíritu de mayor empatía. 

Incluso se aprovechan de situaciones catastróficas, tanto humanitarias como naturales, y utilizarán llamadas telefónicas, redes sociales, material impreso o anuncios. La mejor manera de evitar esto es trabajar directamente con organizaciones benéficas legítimas y establecidas, siempre estar en contacto con los números y direcciones reales, y nunca hacer clic en enlaces de algo no solicitado.

Suplantación de marcas conocidas

Este tipo de estafas sigue siendo muy habitual, especialmente en estos días, ya que los estafadores pueden suplantar marcas o plataformas populares e intentar engañar a sus clientes con correos electrónicos que contienen falsas ofertas de artículos. 

Redirigen a sitios web de compra falsos, donde al introducir tus datos de la tarjeta, pueden apoderarse de ellos y robarte el dinero. Por ello, se recomienda comprar en sitios web de confianza y, sobre todo, no acceder a enlaces con ofertas de correos electrónicos en los que nunca hayas comprado y que soliciten tus datos económicos desde el principio.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento