Así es el inquietante cerebro artificial capaz de aprender como un humano

Este cerebro artificial es capaz de pensar como las personas a través de secuencias de memoria con nano-redes neuromórficas. Además, procesa la información al igual que lo hacen los humanos.
El cerebro puede ser revolucionario para el futuro de la ciencia computacional.
El cerebro puede ser revolucionario para el futuro de la ciencia computacional.
Bing Image Creator / 20Bits
El cerebro puede ser revolucionario para el futuro de la ciencia computacional.

El boom por la inteligencia artificial llegó a todos los países del mundo -incluido España- cuando OpenAI, la empresa de Sam Altman, hizo oficial el chatbot ChatGPT. Desde entonces, esta tecnología es capaz de combinar grandes cantidades datos con procedimientos rápidos, permite que los softwares aprendan automáticamente de patrones e incluso las redes neuronales ya son capaces de imitar el rendimiento humano.

Por si fuera poco, un equipo de investigadores expertos en neurología y nanotecnología han creado un cerebro artificial que es capaz de pensar como las personas a través de secuencias de memoria con nano-redes neuromórficas. Además, esta innovación son nanocables con forma de neurona que procesan la información al igual que lo hacen los humanos. 

Dicho cerebro artificial es capaz de gestionar información y se trata de un sistema de nanocables que se autoensambla para procesar y almacenar la información, sin embargo, sus desarrolladores no saben explicar detalladamente cómo funciona este 'órgano'.

Al hilo de su funcionamiento, Ruomin Zhu, creador principal de este cerebro artificial, señala en un estudio publicado en la revista Nature que los nanocables imitan a las neuronas al formar estructuras metálicas en forma de red para transmitir la información a través de la misma. Asimismo, para ello, emplearon nanocables de selenio que se formaron mediante una reducción hidrotérmica y, posteriormente, se le aplicó nitrato de plata para las conexiones con los electrodos que transmiten la información.

Después, para poner a prueba esta innovación tecnológica, los investigadores instalaron patrones de dígitos capaces de interpretar y almacenar información exactamente como un humano, así pues, lograron una precesión bastante alta gracias selenio y plata.

Existe otra inteligencia artificial que es capaz de imitar el rendimiento humano

Durante las últimas tres décadas se ha creído que las redes neuronales no serían capaces de competir con la mente humana, pero en octubre de este año, un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) y la Universidad Pompeu Fabra (España) desarrollaron una red neuronal que tiene habilidades similares a las humanas en la generalización sistemática, es decir, tiene la capacidad suficiente para aprender conceptos nuevos y de combinarlos con otros que ya sean existentes.

Pero, ¿cómo es posible que exista una red neural con la misma capacidad de aprendizaje que el ser humano? Los expertos crearon la técnica Meta-learning for Compositionality (MLC, por sus siglas en inglés) gracias al entrenamiento de las redes neuronales artificiales y otras tecnologías relacionadas con el reconocimiento del habla e incluso el procesamiento del lenguaje natural. De esta manera, pudieron comprobar que toda la tecnología junta era capaz de imitar el rendimiento humano, además, en algunos casos era hasta mejor a la hora de relacionar conceptos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento