Logo del sitio

Un grupo de menores distribuye malware a través de Discord para hackear a sus profesores

Esta acción es delictiva.
Esta acción es delictiva.
©[Ron Lanch] via Pexels.com. / Montaje: 20Bits.

Avast ha descubierto una comunidad online de menores que construye y difunde malware, ransomware y una mezcla de ladrones de información.

Los jóvenes atraen a otros usuarios porque ofrecen kits de herramientas para construir malware de manera sencilla. En algunos casos, los interesados compran el acceso a la herramienta para unirse al grupo, y en otros, pueden convertirse en miembros pagando una tarifa de cinco euros a 25 euros por la herramienta.

La comunidad utiliza servidores Discord para difundir los virus de 'Lunar', 'Snatch' o 'Rift'. Estos foros revelan que se pronuncian insultos relacionados con la edad, además, los niños discutieron la idea de hackear a sus profesores y sistemas escolares.

Los distintos tipos de malware se intercambian entre los adolescentes y se dirigen tanto a menores como a adultos. Asimismo, cuentan con opciones que incluyen el robo de contraseñas e información privada, la criptominería e incluso el ransomware

Otras características destacadas son el robo de cuentas de videojuegos, el borrado de carpetas de Fortnite o Minecraft, o la apertura repetida de un navegador web con contenido para adultos.

Jan Holman (investigador de malware de Avast) señala que "estas actividades son delictivas. Pueden tener importantes consecuencias personales y legales, especialmente si los niños exponen sus identidades y las de sus familias".

Después de comprar y compilar la muestra de malware, algunos usuarios utilizan YouTube para comercializarla y distribuirla. Los investigadores de Avast han visto a usuarios crear un vídeo que supuestamente incluye información sobre un juego crackeado al que enlazan una URL que conduce al virus. 

Para generar confianza en su vídeo, piden a otros usuarios en Discord que le den like y dejen comentarios diciendo que es auténtico. En algunos casos, piden a otras personas que afirmen que, si su software antivirus detecta el archivo como malicioso, se trata de un falso positivo.

Avast observó una cantidad considerable de peleas y acoso entre los usuarios con una competencia que llega al punto de apropiarse de la base de código de otro usuario y difamarla.

Esta misma empresa de seguridad informática ha creado detecciones que protegen a los menores de las muestras que se propagan en los servidores, además, se ha puesto en contacto con Discord para informar sobre estos grupos. 

Discord confirmó que toman medidas para hacer frente a este tipo de comunidades y ha prohibido los servidores asociados a los hallazgos de Avast.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento