El mapa definitivo de los mosquitos: con un clic puedes saber qué tipos hay, dónde se ubican y qué enfermedades transmiten

Este mapa contiene información sobre las diferentes especies de mosquitos, sus diferentes etapas de desarrollo y dónde están ubicados. Además, todos los datos que ofrece son fundamentales de cara a la prevención de enfermedades.
El mapa es gratuito.
El mapa es gratuito.
mosquitodashboard.org
El mapa es gratuito.

Los investigadores Ryan Carney y Sriram Chellappan de la Universidad del Sur de Florida (USF, por sus siglas en inglés) han creado un 'mapamundi' interactivo (enlace) con todos los mosquitos que hay en el mundo para combatir las enfermedades que transmiten.

Este mapa gratuito contiene información sobre las diferentes especies de mosquitos, sus diferentes etapas de desarrollo y dónde están ubicados. Además, incorpora más de medio millón de imágenes procesadas por la inteligencia artificial (IA) para identificar si, por ejemplo, se trata de un mosquito adulto o en estado larvario.

Todos los datos que ofrece dicho mapa son fundamentales de cara a la prevención de enfermedades, teniendo en cuenta que aporta 'ojos adicionales' para vigilar a los insectos a una escala que sería imposible con los métodos tradicionales de captura.

Ryan Carney afirma para la agencia EFE que el mapa "puede ayudar también a derrotar las especies invasoras", debido a que la llegada del mosquito 'Anopheles stephensi' al continente africano ha producido un repunte de la malaria, una enfermedad que puede aparecer a partir de los diez días de ser picado por un mosquito transmisor –sus síntomas son la fiebre alta, dolores de cabeza y huesos, vómitos y temblores corporales–.

Por otro lado, estos insectos voladores también han reaparecido en Florida (Estados Unidos) después de dos décadas, no obstante, la ciudad es señalada por los científicos como la 'zona cero' en Estados Unidos en lo que concierne a enfermedades producidas por mosquitos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento