Diputados chinos presentan una propuesta para erradicar a los mosquitos con tecnología, pero el Gobierno dice que es imposible

Los mosquitos son que son portadores de enfermedades como el zika o la fiebre amarilla.
Los mosquitos son que son portadores de enfermedades como el zika o la fiebre amarilla.
FotoshopTofs de Pixabay
Los mosquitos son que son portadores de enfermedades como el zika o la fiebre amarilla.

Los políticos de China habían barajado la posibilidad de terminar con todos los mosquitos de su territorio, según un artículo del medio estatal South China Morning Post. Sin embargo, la propuesta finalmente ha sido descartada por ser "técnicamente imposible".

La Comisión Nacional de Salud fue la entidad encargada de responder con una negativa a la sugerencia que los diputados chinos habían realizado a la Asamblea Popular Nacional a principios de 2022.

En el foro web Phoenix Weekly, se realizó una encuesta sobre el tema que obtuvo más de 40.000 votos en solo 5 horas. Un 57% apoyaba la decisión de matar a dichos insectos debido a la posibilidad de que "transmitan enfermedades", mientras que un 40% no estaba de acuerdo porque las "criaturas existen por una razón".

Los mosquitos y la transmisión de enfermedades

Alrededor del mundo, existen unas 3.500 especies de mosquitos entre las que se encuentran algunas que portan enfermedades que pueden provocar grandes problemas en la salud. Por ejemplo, la encefalitis japonesa, el dengue, la malaria, la fiebre amarilla, el zika.

Según un estudio, una de las prioridades de China en 2008 era estudiar y hacer un seguimiento de los patógenos. Por lo general, los investigadores han obtenido grandes avances en el muestreo, pruebas y tecnologías relacionadas, pero la página web de la comisión detalla que el estudio "sobre técnicas innovadoras de control de mosquitos sigue siendo relativamente débil".

¿Se podría exterminar a los mosquitos?

Si bien la propuesta de los diputados chinos no va a seguir adelante, hay algunos estudios que han demostrado en laboratorios que podrían provocar la extinción de los mosquitos. Uno de ellos, de 2018, aseguró que esto podría hacerse modificándolos genéticamente para que fuesen estériles.

No obstante, Antonio Torralba, doctor en biología y profesor ayudante de la Universidad de Oviedo, explicó para El País que los mosquitos también eran importantes para la supervivencia de otros animales. "No debemos olvidar que los mosquitos también son parte de las redes tróficas, siendo comidos por otros insectos, aves, murciélagos... y que las disminuciones de las poblaciones de insectos se plantean como una de las causas de disminuciones de las poblaciones de los animales que los comen, o que comen a los que los comen", afirmaba.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento