Esta app impide que los niños compartan fotos desnudos

Los menores son más fáciles de manipular y más vulnerables ante los casos de sexting.
Los menores son más fáciles de manipular y más vulnerables ante los casos de sexting.
Chris Boese vía Unsplash
Los menores son más fáciles de manipular y más vulnerables ante los casos de sexting.

Según un informe de 2018 de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), un 35% de los adolescentes había sufrido sexting a través del móvil. Los menores son los más vulnerables y manipulables ante este tipo de situaciones y no siempre están concienciados sobre el mal uso que se puede hacer de sus imágenes.

Una empresa japonesa llamada Smartbooks ha querido ofrecer una posible solución a este problema que va en aumento con el uso generalizado de las redes sociales. En concreto, han creado una aplicación móvil que elimina las fotos de desnudos de menores de forma automática en el dispositivo.

La app se encuentra todavía en fase de pruebas, sin embargo, se tienen altas expectativas en el proyecto. La compañía cuenta con la colaboración de la Universidad de Salud de Fujita y la policía local de Nakamura para continuar con la plataforma.

"La relación entre los niños y las redes sociales está extremadamente entrelazada –ha apuntado Nobuhiro Suzuki, subdirector de la división de seguridad comunitaria del departamento de policía, a Japan Today-. Nos gustaría usar esta aplicación para prevenir el abuso sexual".

De momento, la app no ha sido bautizada con ningún nombre, pero algunos ya la apodan como ‘Kodomamo’. Este término es una combinación de las palabras ‘niño’ y ‘proteger’ en japonés.

La plataforma dispone de una Inteligencia Artificial que es la encargada de reconocer cuando existe una fotografía de un desnudo. Por lo tanto, aquellos dispositivos que instalen la app serán escaneados por dicha tecnología para detectar desnudos y fotos de la parte inferior del abdomen, el pecho o genitales.

En el caso de que Kodomamo descubra una imagen en la que se muestre dichas partes del cuerpo, estas se eliminarían de inmediato. Además, los investigadores explican que la aplicación enviará una notificación de advertencia al tutor del menor para informarle de la situación.

Mediante esta aplicación, el cofundador de Smartbooks Naoto Tomita quiere que los padres estén más seguros: "Nos dicen que dudan si comprar teléfonos para sus hijos debido a los delitos a los que podrían ser susceptibles en Internet, por lo que quieren estas aplicaciones lo antes posible".

La policía japonesa calculó que, en 2021, 1811 niños habían sido víctimas de ciberdelitos a través de las redes sociales. Entre ellos, un tercio quebrantaban las leyes de pornografía infantil de Japón. Kodomamo podría ser una solución ante esta situación.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento