Cómo funciona la aplicación móvil hecha en España que monitoriza las muertes por calor

La aplicación se llama Mortalidad Atribuible por Calor en España (MACE), ofrece datos de mortalidad respecto a la temperatura de los últimos cinco años y calcula la mortalidad sólo durante el verano.
Disponible para usarse a través del navegador de cualquier ordenador o dispositivo electrónico.
Disponible para usarse a través del navegador de cualquier ordenador o dispositivo electrónico.
MACE
Disponible para usarse a través del navegador de cualquier ordenador o dispositivo electrónico.

El verano de 2023 en España ha registrado cuatro olas de calor, siendo unos fenómenos en los que la temperatura máxima diaria excedió en 5ºC a la temperatura máxima media durante más de cinco días consecutivos. Y a consecuencia de esto, durante los meses de verano se han registrado más de 2.000 muertes, pero según las estimaciones del sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MOMO, por sus siglas), se ha cifrado que desde el 1 de junio hasta el 28 de agosto han fallecido 2.155 personas por causas atribuibles a las altas temperaturas.

Para saber esta cifra, un equipo científico del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua de la Universidad de Valencia y la Fundación para la Investigación del Clima han desarrollado conjuntamente una aplicación que utiliza los datos oficiales de MOMO y de las temperaturas registradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET, por sus siglas) para calcular la mortalidad atribuible al calor moderado, el calor extremo y el calor excesivo de los meses de junio a agosto en España.

Dicha app se llama 'Mortalidad Atribuible por Calor en España' (MACE, por sus siglas), se actualiza diariamente, ofrece datos de mortalidad respecto a la temperatura de los últimos cinco años, está disponible a través del navegador de cualquier ordenador o dispositivo electrónico y, actualmente, calcula la mortalidad sólo durante el verano y a nivel nacional -sin tener en cuenta las diferencias geográficas o los grupos de población vulnerables por edad o género-.

No obstante, respecto al último punto mencionado, el equipo ya trabaja en incorporar dichas variables, así como ampliar la recogida de datos desde mayo a octubre para la próxima versión de la aplicación de cara a 2024.

¿Cómo calcula la app las muertes por calor?

Como hemos mencionado anteriormente, para calcular la cifra de muertes, el equipo investigador cuenta con datos del número de muertes diarias del MOMO y de las temperaturas diarias de AEMET. Concretamente:

  • La mortalidad atribuible al calor moderado se calcula como los fallecimientos asociados a temperaturas que están entre aquellas en las que la mortalidad diaria es mínima y el umbral de calor extremo.
  • La mortalidad atribuible al calor extremo se calcula a partir de los fallecimientos asociados a temperaturas diarias que se encuentran por encima de dicho umbral.
  • Y por último, la mortalidad atribuible por calor excesivo se considera como una parte del calor extremo asociada a los días de máxima intensidad de altas temperaturas y supone una transferencia de conocimiento de la investigación, aplicada al potencial impacto del calor sobre la salud humana.
Muertes por ola de calor.
Muertes por ola de calor.
MACE

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento