Olas de calor: ¿se pueden anticipar y mitigar? La clave está en la inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) puede predecir las altas temperaturas gracias al aprendizaje profundo de los modelos estadísticos, además, es capaz de prever una ola de calor con un mes de antelación.
Un termómetro situado en el cruce de la Calle Hellín con la Avenida de España marca 41º C, a 11 de julio de 2023, en Albacete.
La IA estudia las condiciones ambientales.
Europa Press
Un termómetro situado en el cruce de la Calle Hellín con la Avenida de España marca 41º C, a 11 de julio de 2023, en Albacete.

España sufre la segunda ola de calor de este año en apenas quince días. Las temperaturas extremas vuelven a estar por encima de los 40 grados en la mayoría de las ciudades, por consiguiente, doce comunidades autónomas han entrado en alerta por las altas temperaturas.

Los veranos calurosos y las prolongadas olas de calor no solo afectan al confort de las personas, debido a que también representan una amenaza para la salud, la agricultura y los ecosistemas. No obstante, ante dicha situación, es necesario buscar soluciones innovadoras que permitan reducir los impactos de condiciones climáticas extremas.

Un ejemplo de ello es un estudio realizado por los científicos del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS, por sus siglas en francés), el Consejo de Empresas Americanas (CEA, por sus siglas) y la Universidad Claude Bernard de Lyon; en el que se explica que la inteligencia artificial (IA) puede predecir las olas de calor gracias al aprendizaje profundo de los modelos estadísticos que incluyen parámetros y una amplia gama de datos.

Además, dicha tecnología es capaz de prever una ola de calor con un mes de antelación al estudiar las condiciones ambientales, como la humedad del suelo y el estado de la atmósfera.

Así puede hacer frente la inteligencia artificial a una ola de calor

Los expertos de Entelgy destacan en una nota de prensa los usos de la inteligencia artificial para hacer frente a las olas de calor:

  • Planificación urbana: La observabilidad, que combina la monitorización de datos en tiempo real con IA predictiva, se puede utilizar para reducir el calor. De esta manera, la inteligencia artificial identifica las áreas de mayor exposición, propone soluciones inteligentes y optimiza el uso de la energía en sistemas de climatización.
  • Detección temprana y medidas preventivas: La inteligencia artificial proporciona alertas tempranas para que las autoridades se puedan preparar ante posibles catástrofes causadas por las altas temperaturas, como por ejemplo, los incendios forestales.
  • Seguimiento de la salud: El impacto de las altas temperaturas en la población supone el mayor número de muertes asociadas con peligros naturales. Sin embargo, a través de sistemas de aprendizaje se pueden detectar patrones de enfermedad relacionados con el calor.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento