Se avecinan tiempos calientes y Google lo sabe: el Buscador te avisará de las olas de calor

A la derecha de la imagen, el Buscador de Google avisando de una ola de calor.
A la derecha de la imagen, el Buscador de Google avisando de una ola de calor.
©[towfiqu ahamed barbhuita] via Canva.com. / Google / Montaje: 20Bits.
A la derecha de la imagen, el Buscador de Google avisando de una ola de calor.

Los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor y las inundaciones causadas por grandes tormentas, son cada vez más frecuentes y afectan a más regiones por el cambio climático. Además, las muertes relacionadas con el calor siguen una tendencia al alza.

Para ayudar a la población, Google anuncia varias iniciativas que facilitarán la adaptación a los efectos de un clima más caluroso, como por ejemplo, las nuevas alertas de calor extremo en el Buscador que mantendrán a salvo a los ciudadanos, y las herramientas asistidas por inteligencia artificial (IA) que mejorarán la adaptación a un mundo con temperaturas cálidas.

Las mejoras en el Buscador

En los próximos meses, el Buscador presentará un sistema de alertas por calor extremo que aportará datos fiables. Cuando una persona busque información, Google ofrecerá predicciones detalladas sobre el inicio y el final de una ola de calor, consejos y cuestiones de salud a tener en cuenta.

La inteligencia artificial refrescará las ciudades

Google utilizará la inteligencia artificial para tomar decisiones en la herramienta 'Tee canopy', un proyecto que combina IA e imágenes aéreas con el objetivo de ofrecer estimaciones del dosel arbóreo, de esta manera, las ciudades conocerán cómo es su arbolado y planificarán mejor sus iniciativas de reforestación urbana.

El gigante tecnológico indica que "en Austin, Texas, esta herramienta ya se ha empleado para priorizar la plantación de árboles en zonas vulnerables de la ciudad. Incluso ha servido para colocar las marquesinas de las paradas de autobús de forma que den más sombra".

Asimismo, "Tree Canopy ha pasado de 14 ciudades a casi 350 ciudades en todo el mundo, entre ellas hay 5 españolas: Barcelona, Murcia, Vitoria, Zaragoza y Calviá".

Herramienta 'Tee canopy'.
Herramienta 'Tee canopy'.
Google

Tejados fríos para evitar el calor

Otra estrategia para evitar las 'islas de calor' son los tejados fríos, unas construcciones que mantienen más frescas las temperaturas en el interior de los edificios porque reflejan la luz solar y absorben menos calor.

Google añade que su "tecnología podría ser de ayuda para instalar techos fríos en más lugares; por ejemplo empleando algoritmos de IA e imágenes aéreas", así pues, "los gobiernos pueden determinar qué zonas se beneficiarían más de los tejados refrigerados".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento