Este mapa interactivo de la ESA muestra los incendios forestales que se producen en todo el mundo

El mapa interactivo muestra el historial de incendios que ha habido en los últimos años.
El mapa interactivo muestra el historial de incendios que ha habido en los últimos años.
ESA
El mapa interactivo muestra el historial de incendios que ha habido en los últimos años.

Los incendios forestales son un gran problema que da en todo el largo y ancho del globo terrestre. En Grecia, Italia, Portugal, Argelia, Túnez, Canadá, España... Este tipo de catástrofes causa enormes daños ambientales y materiales, cuesta millones de euros y se lleva la vida de humanos y animales. En los últimos años, el número de fuegos incontrolados está creciendo y los científicos advierten que se volverán más frecuentes y generalizados.

Según han explicado en un comunicado de prensa los de la Agencia Espacial Europea (ESA), "el aumento de las temperaturas globales y la mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos ha provocado un incremento en la cantidad de incendios forestales que consumen rápidamente extensas áreas de vegetación y tierras boscosas". Como solución, ha presentado la versión mejorada de World Fire Atlas, capaz de ofrecer un análisis detallado de los incendios forestales en todo el mundo, para evitar graves consecuencias.

Un documento del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) presentado el 29 de julio de 2023 detalla que en los países miembro de la Unión Europea se han quemado más de 234.516 hectáreas solo en lo que llevamos de año. Los datos recogidos demuestran la urgencia de plantear medidas efectivas y el World Fire Atlas podría ser una de ellas.

Se trata de un panel interactivo que los usuarios pueden usar para comparar la frecuencia con la que hay incendios en los países y, así, analizar la evolución de los incendios a lo largo del tiempo y por qué en unos sitios son más catastróficos que en otros para tomar medidas al respecto.

El atlas se lanzó en 2019, para ayudar al trabajo de los bomberos para frenar el avance de los incendios. Ahora, se reabre en un momento clave en el que el incremento de estos peligros preocupa en Europa y el resto del mundo.

La ESA ha explicado que el World Fire Atlas utiliza datos nocturnos del radiómetro de temperatura superficial del mar y la tierra (SLSTR) que los recoge un instrumento del satélite Copernicus Sentinel-3A. Su sensor funciona como un termómetro del planeta, que mide la radiación infrarroja térmica terrestre y se utiliza para detectar incendios.

Además de estos datos, la Agencia Espacial Europea señala que en diciembre de este año agregarán también la información de Copernicus Sentinel-3B, otro satélite que funciona como termómetro.

Actualmente, el atlas muestra que, en los últimos siete años, ha habido una gran cantidad de incendios en Portugal, Italia, Grecia, Francia y España, sobresaliendo los meses de agosto en 2016 y de octubre de 2017 en Portugal.

Por otro lado, World Fire Atlas también apunta que en Canadá se han experimentado 11.598 incendios en lo que llevamos de 2023. Estos datos suponen un porcentaje de aumento del 705% en comparación con los incendios detectados durante el mismo periodo de tiempo en los siete años anteriores.

"El relanzamiento del World Fire Atlas presenta una valiosa oportunidad para que las autoridades, los investigadores y las organizaciones mejoren su comprensión de los incendios en todo el mundo –subraya Olivier Arino, de la ESA-. Al utilizar este recurso integral, pueden diseñar estrategias más efectivas para la prevención y el manejo de incendios a escala global".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento